martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy se realiza en Salto, el Día del Merino

Hoy, 2 de marzo, se realiza la vigésimo segunda edición del «Día del Merino» en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, el evento anual más importante de la raza donde se realizan charlas y se presentan en la pista los mejores ejemplares de la raza, ubicados en el 5% de la evaluación genética, por lo que se garantiza la presencia de lo más destacado de las cabañas más importante a nivel país.
La actividad es organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMU), y cuenta con el apoyo de instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas (CRILU) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Tras retomar el ciclo charlas el año pasado, en esta edición está previsto comenzar a las 9:30 horas, con dos presentaciones dedicadas a la lana. La primera será sobre la actualidad del mercado lanero, donde estarán presentes Pedro Otegui de Lanas Trinidad, Dra. Antonella Riani por el SUL y Pablo Iramendi por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU). La segunda charla estará enfocada en las lanas merinas, como un producto Premium y que requiere una esquila Premium, en la misma participaran José Chagas en representación de los empresarios de esquila, Rafael De Paula por el SUL y Pedro Otegui por la industria lanera.
Luego del almuerzo previsto al mediodía, las actividades en la pista se realizaran a partir de las 15:00 horas, donde Manuel Correa, director de cabaña «Ibirapita» de Correa Hnos, y el Ing. Francisco Ramos del SUL, serán los encargados de jurar los ejemplares expuestos.
Este año se inscribieron a concurso y remate, las cabañas La Aguada de Notalve SRL (Dr. Juan Pérez Jones), La Magdalena de Los Tordos SA (Diego Otegui), Los Arrayanes de Alfredo y Álvaro Fros, La Tucura de Pablo y Magdalena Platero, La Concordia de la familia Notejane Scarrone y Petra del Ing. Fernando Dutra.
El Día del Merino finalizará con el tradicional remate de vientres y reproductores, que este año estará a cargo de las firmas Correa y San Román y Zambrano & Cía. La comercialización comenzará a las 18 horas. Inscriptos entre concurso y remate hay 33 machos y 27 hembras seleccionadas.
Además de los vientres y reproductores de elite, están inscriptas a venta 441 borregas de «El Cencerro» de Parins y Chagas, «El Chapadón» de Guillermo Guggeri, «El Ventarron» de Sophie Dumont, «Ibirapitá» de Correa Hnos y de «Talitas» de Talitas SG. En tanto que las ovejas serán 1.429 de «El Ventarron» de Sophie Dumont, de «Ibirapitá» de Correa Hnos, de «La Estrella» de Raúl Delfino y de «Talitas» de Talitas SG.
La financiación estará a cargo del Banco República con 90 días libres, 2% por pago contado tanto para la venta presencial como virtual. El evento será transmitido por ClicRural y se podrá visualizar además por las páginas web de los escritorios.