viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Datos del Centro Comercial indican que el 65% de las empresas relevadas bajó su actividad comercial más de un 30%

Por Andrés Ferreira.
Se llevó adelante una conferencia en el Centro Comercial e Industrial de Salto, para presentar los resultados de una serie de estudios sobre la realidad económica local y la percepción de los empresarios, encabezadas por el Ec. Pablo Cortondo y la Cra. Vera Facchín –Presidenta del CCIS-, en la cual CAMBIO recabó información.
DESEMPLEO EN SALTO
Cortondo presentó datos relevantes, que indican qué sucedió en las empresas estudiadas en el primer trimestre del año anterior con el corriente. El 65 % de las empresas sufrió una disminución de las ventas, y las más afectadas fueron las empresas pequeñas. “Se percibió una incertidumbre con las perspectivas económicas de este año en las mismas, lo cual es lógico por toda la incidencia del mercado internacional y regional, que acentúa la situación” detalló y siguió “estos mismos resultados obtenidos en Salto, coinciden con los resultados relevados a nivel nacional”. En materia de empleo, Cortondo dijo que en diciembre del año 2022 el promedio de desempleo a nivel nacional estuvo en un 8% y en enero un 8,5%, y en Salto particularmente, un 12,7%. “Hay una situación estructural de empleo que se debería observar detenidamente, es importante destacar que los comerciantes han hecho un esfuerzo muy importante en poder mantener a sus empleados, el 70% han mantenido a sus empleados, realizan un esfuerzo económico muy grande” destacó.
MOMENTO MUY COMPLICADO
Facchín expresó que los datos marcan que la actividad comercial en Salto se encuentra en un momento muy complicado, no hay una buena dinámica comercial, no circula dinero en nuestra ciudad y eso se ve reflejado en los indicadores de actividad que se obtuvieron en estos datos.
DATOS
El dato más relevante, según indicó Facchín, es que el 65% de las empresas relevadas, más del 30% bajó su nivel de actividad comercial, y un 70% decide tener su personal ocupado. “Son datos que hablan muy bien de las empresas locales” añadió. En cuanto al trabajo del Centro Comercial en esta situación de las empresas, Facchín dijo que se apuntan a dos grandes áreas, una es el área gremial en todo lo que tiene que ver con políticas de frontera, y es algo que se trabaja desde hace muchos años. Se logró en muchos años, poder trabajar con el Gobierno Nacional en beneficios, soluciones, a través de proyectos de ley, “que eran muy necesarios” señaló y siguió “sabemos que no es suficiente, sabemos que estamos frente al tipo de cambio con mayor brecha en los últimos 40 años, políticas de frontera no es un tema del momento, viene desde hace muchos años y hoy en día, quisiéramos mostrar un Salto que crece en su actividad comercial, pero estos son los datos de la realidad actual”. “Vamos a seguir trabajando e insistiendo en que las soluciones tienen que ser trabajadas en conjunto y llevadas de manera articulada, se necesitan sin dudas una batería de soluciones para combatir esta realidad, necesitamos que todo el comercio minorista tenga beneficios, que pueda utilizarlos, que haya rebajas en los impuestos, tarifas públicas, y algo ya hemos logrado pero se necesita más” finalizó.