jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En la industria de la construcción salteña trabajan solamente 20 mujeres y SUNCA convoca a jornada

Por Andrés Torterola.
En conferencia de prensa convocada por el SUNCA con motivo de informar sobre las actividades que se realizarán el 8M, el dirigente local Pablo Torrens dijo que es relevante que el movimiento sindical les haya brindado las herramientas a las mujeres organizadas en dicho colectivo, buscando la posibilidad de realizar una jornada que tenga como eje central la paralización total el “Día Internacional de la Mujer”. Esa decisión había sido resuelta en el mes de diciembre, la principal protagonista debe ser la mujer trabajadora y esta jornada tendrá que ser lo suficientemente contundente a tal punto que serán las mujeres que paralicen a nivel central todas las actividades por 24 horas.
MUJERES EN EL TRABAJO
La temática fundamental este día es el papel de la mujer en el trabajo, en los cuidados cotidianos del hogar, en la familia y en la sociedad en general. Torrens indicó que el PIT-CNT resolvió hacer la resolución más amplia y propuso que cada organización sindical, cada gremio, sindicato o federación, adopte las medidas pertinentes, es por eso que desde el SUNCA están convocando a todos los trabajadores de la industria de la construcción a acompañar la medida que en principio será de las trabajadoras, pero hay particularidades que necesitan ser abordadas señaló.
700 EN TODO EL PAÍS
El referente del SUNCA dijo que la industria de la construcción tiene alrededor de 62 mil trabajadores ocupados en la rama principal, existen aproximadamente 700 mujeres registradas según el último dato, situación que obliga a seguir haciendo el esfuerzo necesario que permita mayor inclusión para la mujer trabajadora en la industria de la construcción. En la actualidad son menos del 1% de trabajadoras ocupadas en la construcción, si se clasifica a las trabajadoras administrativas, por un lado, técnicas y de supervisión por otro, eso deduce que las trabajadoras dedicadas a la construcción específicamente son 400 mujeres en todo el país, es decir que el rango de incidencia es minúsculo con relación al paro general del 8 de marzo.
BUENAS SEÑALES
El último registro en el departamento de Salto indica que existen aproximadamente 20 trabajadoras, no obstante, no están contemplados aún los datos sobre la cantidad de mujeres que trabajaron en la planta de paneles fotovoltaicos donde 15 mujeres fueron contratadas en Barrio Albisu. En el último período hubo muy baja actividad, en la actualidad se está avizorando muy buenas señales con un pronunciado crecimiento en la ocupación, a fines del año 2021 cerraron el año con menos de 200 trabajadores ocupados en la industria de la construcción, en este momento hay 400 trabajadores activos en el departamento de Salto.