viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Aldeas Infantiles realiza una reflexión de la desigualdad de género por el Día de la Mujer

Por Karina Izaguirre.
Nancy Borghi, Directora de Aldeas Infantiles SOS en Salto, en dialogo con CAMBIO invitó este 8 de marzo a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad en estos tiempos de desigualdad. “Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que invita a reflexionar para transformar todas las manifestaciones de las desigualdades de género. Aldeas Infantiles SOS, como organización de la sociedad civil que trabaja para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, entendemos parte fundamental de nuestra responsabilidad cuestionar nuestras prácticas. En ese sentido, promovemos el análisis sobre nuestras intervenciones con niños, niñas y adolescentes y sus familias, fomentando la reflexión de nuestros equipos y capacitándonos para que nuestros abordajes sean cada vez más integrales desde una perspectiva de género y generaciones”.
DESIGUALDADES
Borghi explicó que las desigualdades de género son el resultado de relaciones asimétricas de poder históricas que se manifiestan de múltiples formas en la vida cotidiana. “Todas ellas constituyen una vulneración a los derechos de las mujeres y también repercuten en las infancias y las adolescencias. “La alta feminización de las tareas de cuidado y del hogar supone una recarga sobre las mujeres.
Parte de la transformación de las desigualdades supone, entre otras cosas, reconfigurar estos sesgos, entendiendo al cuidado como una responsabilidad compartida que permite fortalecer entornos más seguros y protectores y vínculos más equitativos”, dijo. Como conclusión final invito a la sociedad a seguir promoviendo las acciones necesarias para vivir en una sociedad libre de cualquier tipo de desigualdad material o simbólica que vulnere los derechos de las mujeres, de las infancias y de las adolescencias.