miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Culminó la Visita Apostólica encomendada por la Papa Francisco a cargo de Mons. Arturo Fajardo

En enero y febrero el Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Arturo Fajardo, fue encomendado por el Papa Francisco para recorrer los diferentes seminarios de España, conocer sus realidades y a su vez observar la formación de nuevos sacerdotes. Los integrantes de la Visita Apostólica llegaron a España el 11 de enero, enviados por el Dicasterio para el Clero, a propuesta del Santo Padre, para conocer la puesta en marcha del Plan de Formación para los Seminarios españoles (Ratio Fundamentalis) y el impulso en la formación de los seminaristas. La Visita Apostólica llevó al presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay a un amplio recorrido por diferentes seminarios de España con diversos encuentros con formadores, equipos directivos del Instituto Teológico y seminaristas reunidos por etapas. Son en total unos 1.100 seminaristas repartidos en 55 seminarios que hay en ese país.
INFORME AL VATICANO
A su llegada a España, los visitadores (el obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, Milton Luis Tróccoli, y el obispo de Salto, Arturo Eduardo Fajardo) fueron recibidos por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell; y por el presidente de la Subcomisión de Seminarios; Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá de Henares; además de por los secretarios de la Comisión, Juan Carlos Mateos y Sergio Requena. Posteriormente, tuvieron un encuentro con el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, en la sede de la Nunciatura. Las visitas se han sucedido en dos rutas simultáneas. La primera se inició en el Seminario San Juan de la Cruz (Teologado de Ávila), que tiene su sede en Salamanca y, la segunda, con la visita al Seminario mayor San Fulgencio, de Cartagena-Murcia.
REUNIÓN DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
Por otro lado la semana que viene se encuentran en Salto todos los sacerdotes de la Diócesis en Salto, en tres jornadas de trabajo que tienen como objetivo poner en marcha el proyecto pastoral diocesano y sus líneas de acción. Por otro lado abordar todo lo que será la beatificación del primer obispo del Uruguay, Mons. Jacinto Vera que será el 6 de mayo en el Estadio Centenario. Por otro lado Fajardo dijo que comenzará una visita a las diferentes comunidades parroquiales que tras la pandemia comenzó a ejecutarse y que constituye una ardua tarea de presencia en los departamentos que conforman la diócesis que son Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.