martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

En Uruguay mueren 24 personas por día de afecciones cardiovasculares, 14 son mujeres

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y discapacidad en las mujeres a nivel mundial: representa el 32% de los decesos femeninos. Las cifras establecen que por día mueren 24 personas en Uruguay debido a la enfermedad cardiovascular, 14 son mujeres. Este 9 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Salud Cardiovascular en Mujeres, donde se hace especial hincapié en la prevención de los factores que inciden.
FACTORES DE RIESGOS
Entre los principales factores de riesgo para sufrir un episodio cardiovascular, se encuentra el tabaco, el colesterol no favorable, la diabetes y la hipertensión. Además, otros factores favorecen y potencian el riesgo cardiovascular, como son la obesidad, la existencia de grasa abdominal, el sedentarismo, la alimentación alta en sal y desequilibrada y el estrés. De ahí que es importante el tener en cuenta que la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y la alimentación poco saludable con mucha sal, azúcar y grasas, así como el consumo de tabaco y alcohol, aumenta el riesgo de que el corazón enferme.
EL FACTOR DE RIESGO OLVIDADO
Dentro de todos los factores de riesgo para la salud cardiovascular hay algunos específicos de las mujeres. Entre ellos, los estados hipertensivos del embarazo son la principal causa de morbilidad y mortalidad, tanto materna como fetal, y se dan en un porcentaje de entre el siete y el diez por ciento de todos los embarazos a nivel mundial. La hipertensión durante la gestación también aumenta el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia cardíaca a futuro; la preeclampsia multiplica cuatro veces el riesgo de desarrollo de insuficiencia cardíaca y duplica el riesgo de ECV de forma independiente; la diabetes gestacional multiplica por siete el riesgo de que la mujer desarrolle diabetes posteriormente y aumenta el riesgo de ECV.