miércoles 19 de junio, 2024
  • 8 am

El MGAP entregará ración a micro-pequeños productores familiares, subsidiando el 75% del costo

En la jornada de ayer adelantamos en CAMBIO, cuál sería la operativa para el Plan de Contingencia Alimentaria que se dio a conocer ayer en conferencia de prensa por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En este sentido se informó que abarca a 6.517 productores familiares con hasta 30 vacunos declarados en la última declaración jurada de Dicose en junio de 2022 y sin deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencias.
El ministro, Fernando Mattos, indicó que el apoyo económico anunciado se destinará a adquirir ración para los meses de otoño e invierno y que el 75% estará cargo del MGAP y el 25% restante, del productor, con financiación de hasta un año. Acotó que los productores pagarán hasta 100 dólares por tonelada de ración y que el volumen mínimo es de 500 toneladas.
Mattos señaló que la ayuda alimentaria para terneros comienza el 15 de abril de 2023, significa 3.000 toneladas de ración y cubre unos 90 días desde el comienzo del destete. En tanto, para vacunos adultos, el apoyo empieza el 15 de mayo de 2023 y corresponde a 7.000 toneladas de ración.
El secretario de Estado informó que, para acceder a este beneficio, los productores deberán completar un formulario en internet, hasta el 24 de marzo, especificando la cantidad de animales para los que se presenta la solicitud.
Agregó que luego el MGAP convocará a organizaciones registradas en la Dirección General de Desarrollo Rural, a fin de que se postulen para acopiar y distribuir la ración. Tras eso, se seleccionará a los beneficiarios para organizar el reparto.
Al retirar la ración, el productor firmará un contrato, en el que se determinan las condiciones de pago antes expuestas y se prohíbe la comercialización.
Beneficiarios mayoritariamente en el sur
Si bien buscamos acceder a la información detallada del universo de productores que estarían siendo beneficiados por este plan alimenticio para el ganado, no se encuentra este dato disponible públicamente en la información de DICOSE.
Consultado al respecto, el ing. Carlos Rydstrom, director de Desarrollo Rural del MGAP, dijo que «ese número (de 6.517 productores) puede variar con respecto a la base original, no los tengo discriminados por departamento, pero se pueden anotar otros y cuando cerremos vamos a ver el número final de cuantos serán beneficiarios».
En una estimativa realizada en base a los datos disponibles, en los departamentos de Montevideo y Canelones, se concentran la mayor cantidad de productores en esa franja productiva. Según DICOSE, existen en ambos departamentos un total de 3.184 productores, con menos de 49 hectáreas, que registran un promedio de 31 vacunos.