jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

José Luis Presentado, Vamos Salto PC: “La decisión de irme o no de Vamos Salto ya está tomada, solo debo bajarla a tierra”

Por Julio Aguirrezábal

A través de la sección Diálogos de los domingos, se conoció el rumor que el dirigente de la lista 20115, José Luis Presentado estaba analizando la posibilidad de abandonar Vamos Salto. Incluso, se informó que había mantenido charlas con Andrés Lima y Carlos Albisu y recibió “tentadores ofrecimientos” para continuar su actividad política fuera del sector liderado por el Senador Germán Coutinho. El viernes, en una actividad de Vamos Salto, Presentado y Coutinho se fundieron en un abrazo que despertó comentarios de todo tipo. En diálogo con CAMBIO, José Luis Presentado, despeja dudas sobre lo que se viene diciendo y asegura que la decisión sobre su futuro político ya está tomada.

———————————————————-

-¿El abrazo que se dio con Germán Coutinho fue un reencuentro o una despedida?

-Hasta el día de hoy sigo perteneciendo al Partido Colorado, aunque uno nunca puede saber qué es lo que puede pasar en el futuro. Lo del abrazo fue un abrazo verdadero, porque en realidad hacía mucho tiempo que no lo veía a Germán.

-¿Fue un abrazo político o de amistad?

-Las dos cosas. Hoy estoy en el Partido Colorado, pero mañana no sé y ahí será un abrazo político, aunque sé separar muy bien lo político de la amistad. Con Germán tengo una muy buena relación de amistad y últimamente no he trabajo en política, más que para lo que fue la LUC. En la elección de los jóvenes yo estuve bastante alejado, sólo dando algún tipo de consejo.

-¿En su mochila cuantos votos carga?

-En la última votación de la lista 20115, que yo era candidato a edil, obtuvimos 4.520 votos. Actualmente no sé, es muy dinámico este tema, la gente viene y va y a los votos hay que hacerlos en la calle, en los barrios, hay que visitar a la gente y eso es un aspecto de la política que me gusta mucho.

-El domingo en la sección Diálogos se publicó que tuvo reuniones en diciembre y enero con Carlos Albisu y Andrés Lima, ¿Es así?

-Sí, exacto, es así. Me reuní en su momento con Andrés Lima, donde estuvimos conversando sobre varios temas y él me hizo unos planteos. En mi caso, a mí me recibe todo el mundo, por tanto yo tengo que recibir a todos y sobre todo al intendente de Salto. Él me estuvo preguntando políticamente que es lo que yo pensaba hacer y le respondí que por el momento sigo en el Partido Colorado. Por otro lado, me reuní con Carlos Albisu que me consultó también respecto a mi futuro político y también le contesté que en lo personal estaba a la espera de lo que pueda ocurrir.

-¿Fueron tentadores los ofrecimientos?

-Claro, sí, fueron muy buenos, pero hay momentos en la vida que uno tiene que decidir con el corazón y cuando uno tiene hijos grandes y que ya están haciendo su carrera, uno ya no pone en la balanza muchas cosas.

-Si usted se ha reunido con Andrés Lima y con Carlos Albisu es porque alguna puerta abierta dejó para irse del Partido Colorado.

-Puerta abierta siempre hay, para todo el mundo. Dentro del Partido Colorado el gran tema es que es difícil la decisión. Soy un dirigente de primera línea y lo he demostrado siempre, desde hace más de 20 años, y lo he demostrado con votos. Yo desde siempre, en ningún momento, desde que encabecé una lista (10115 en el Cerro), dejamos de sacar menos de dos bancas ocupadas en la Junta Departamental. A mí siempre me costó todo el doble y nadie me regaló nada.

-Si deja la puerta abierta para irse o quedarse es porque de alguna manera dentro del Partido Colorado no se le cumplió plenamente, no se está sintiendo a gusto.

-Lo que ocurre es que uno siempre quiere mejorar en la vida. Al margen de tener un buen pasar, cuando llega algo mejor, uno lo analiza, porque no se sabe lo que puede pasar en la vida.

-¿Hubo promesas incumplidas?

-A mí promesas no me hizo nunca nadie. Yo consideré que cuando se terminó una etapa política en base a lo que yo había rendido, lo que había hecho y ocupado en algún momento dentro de la Intendencia, pensé que podía haber algún lugar X que me podía dar un rédito político mejor, mejor pasar… pero bueno, nunca es tarde. Por ahora sigo perteneciendo al Partido Colorado.

-Capaz después de esta entrevista hay algún llamado y ofrecimiento.

-Ya hubo, mano a mano, y solo espero que lleguen desde el propio partido porque es muy difícil cambiarse. Pero bueno todo es muy cambiante.

-Se dijo que el sábado Ud. iba a tener dos reuniones que lo ayudarían a tomar una decisión, ¿Cómo le fue en las reuniones?

-No fueron reuniones, sino simples charlas, muy buenas, pero…

-…No alcanzaron para tomar una decisión

-La decisión ya la tengo medio tomada. No la bajé a tierra aún y sé por el lado que voy a andar. Pero voy a esperar un tiempo más para comunicarlo. Me comprometo que al primero que se lo voy a decir es a Ud.

-¿Cómo le cayó que mucha gente que lo acusó en las redes sociales que no conoce la palabra “amigo”, después lo abrazaron?

-Lo que pasa que esas personas no saben lo que es tener amigos, nunca tuvieron amigos. Dan lástima. Yo tengo muchos amigos, mi viejo, mis hijos y la vida siempre me ha dado muchos amigos. Siempre en los actos preferí que sean otros los que tuvieran protagonismo, mis amigos, porque era como una caricia y además siempre fui así, sé ser amigo.

-Y esa caricia tan necesaria que Ud. menciona, ¿Faltó por parte de Germán Coutinho hacia usted en los últimos tiempos, no supo ser su amigo?

Con Germán tenemos una relación más allá de lo político y si fuera por mí mismo, yo ya estaría en un lugar privilegiado, yo pensé siempre en otros, que son los que me han empujado a mí en la vida política.