sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

CECOED se mantiene activo ante aviso por tormentas muy fuertes entre hoy y el viernes

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso por tormentas puntualmente muy fuertes para esos días en todo el país. Según el organismo entre este miércoles 15 y el viernes 17, se prevé el primer evento de lluvias generalizadas en todo el país, con acumulados promedio entre 20-50 mm (milímetros) y valores puntuales por encima de 100 mm. Además de las tormentas muy fuertes habrá un ligero descenso de temperatura y mejoras temporarias.
EN ALERTA
Ante esta situación de inestabilidad atmosférica el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental ya tiene todo coordinado en caso de tener que comenzar asistir a alguna situación de emergencia. Como ya es habitual ante el aviso de tormentas fuertes el CECOED queda activo con las diferentes instituciones que conforman el Comité de Emergencia para dar respuestas a situaciones de alerta. Esperan que la situación no pase a mayores, aunque siempre hay zonas que ante la caída intensa de agua presentan dificultades. De todas maneras la situación de sequía ha generado que los arroyos estén con bajo caudal y esto no permitiría que haya desbordes en las zonas más bajas de la ciudad, salvo que la caída de agua sea muy abundante.
Se realizó además limpiezas de los cauces de los arroyos y esto hace que el agua se canalice de una mejor manera justamente para evitar que haya desbordes hacia hogares.
ADVIERTEN POR GRANIZO
En zonas de tormentas se podrán registrar ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, rachas de viento muy fuertes y lluvias intensas en cortos períodos.
El país comienza a salir hoy de una intensa ola de calor provocada por una masa de aire muy cálida que afectó la región generando temperaturas extremas superiores a los 39 grados.