sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Alcalde de Constitución planteo problemática que aqueja a la localidad y necesidad de culminar obras

Por Andrés Torterola.
La Mesa Nacional convocó a todos los alcaldes del país para participar del evento “La Mesa te Escucha” que se llevó a cabo en Montevideo en la Torre Ejecutiva. El objetivo de esta instancia es generar un intercambio entre la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios Uruguay y los alcaldes y las alcaldesas de todo el país para conocer las principales problemáticas que aquejan actualmente a los municipios. La segunda actividad fue la presentación del Programa de Municipios Sostenibles a cargo del Ministerio de Ambiente, OPP y AUCI. En dicha instancia se presentó un informe de diagnóstico sobre la situación ambiental de cada municipio. En la segunda actividad se contó con la presencia del Presidente de la República.
SIN ATENCIÓN A RECLAMOS
El Alcalde del municipio de Constitución Carlos Souto dijo a CAMBIO que estuvieron presentes varios alcaldes de todo el país, donde expusieron sobre las mayores problemáticas de sus localidades. El alcalde de Colonia Lavalleja manifestó su preocupación por los inconvenientes que tiene en cuanto a la culminación en las ejecuciones de obras. Souto disertó sobre las realidades que tienen los municipios del departamento y sobre todo el interior profundo, remarcó las diferencias presupuestales que existen con departamentos como Canelones, Maldonado y Montevideo, fue un reclamo importante sobre las necesidades que hay en Salto, “no es por falta de gestiones ya que se han hecho tramites a nivel departamental y nacional”. En otra parte de su alocución el alcalde de Constitución se refirió a las necesidades que tienen las localidades del Saucedo y Palomas que cuando llueve 100 mm quedan totalmente aislados, en el plan operativo del municipio se han destinado rubros, pero no son suficientes para desarrollar obras que tienen un costo de siete millones de pesos y eso sería la solución a los vecinos de esas localidades.
RESPETAR LAS JERARQUÍAS
También se refirió al campo donde funcionaba “El Espinillar” allí hay varios inversores que le brindarán oportunidades laborales a Constitución, Belén, y gran parte de Salto y no se está atendiendo la reparación de un camino de 13km que en este momento el municipio se está haciendo cargo, existe problemas cuando llueve hay lugares donde queda cortado el paso para todo vehículo, sería necesaria una inversión de un millón de pesos, no es una cifra desmedida y solucionaría definitivamente el problema. A nivel general, Souto dijo que a los intendentes le cuesta acceder a los requerimientos de los alcaldes, se debe tener capacidad de negociación que permita llevar adelante las obras, en cuanto a los directores Souto señalo que son jerarcas departamentales designados por el intendente y en muchas oportunidades se toman atribuciones sin respetar la opinión de los alcaldes que en definitiva están en un cargo elegido por el pueblo, por lo tanto, tiene mayores potestades.