viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Centros CAIF solicitan a la Intendencia se mantenga ayuda económica mensual mediante firma de acuerdo

Por Andrés Torterola.
En la media hora previa realizada en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto que sesionó en el Club Nacional de Futbol de esta Ciudad el Edil del Frente Amplio Juan Pablo Rocca se refirió a un petitorio realizado por autoridades de Aldeas Infantiles en nombre de sus dos Centros CAIF “Nuevo Don Atilio” y “Salto Nuevo Sur”, en el primer centro se atienden a 196 niños y en el segundo a 50 niños.
DIFICULTADES
Los niños que concurren a esos centros provienen de familias que se caracterizan por presentar nivel socio-económico muy bajo; algunas son numerosas, con referentes jóvenes y presencia de hogares monoparentales.
Estas familias cuentan en su mayoría con una red familiar reducida, oficiando muchas veces el CAIF como lugar de referencia.
La mayoría de las familias dependen del Centro para el cuidado de sus hijos. Asimismo, se ha visto como dificultad que muchas veces niños quedan a cargo del cuidado de hermanos adolescentes e incluso menores, temática que ha sido abordada por el Equipo y las familias.
AYUDA ECONÓMICA
La solicitud en concreto es para que continúe el beneficio de parte de la Intendencia de Salto del pago mensual de gastos de UTE Y OSE para CAIF “Nuevo Don Atilio” y CAIF “Salto Nuevo Sur” y que el mismo quede cristalizado en un convenio que permita a dichas instituciones poder mantener en vigencia los convenios con INAU.
Rocca señaló que el petitorio es una erogación racional para la comuna pero que implica un gran impacto para dichos centros, el curul destacó que esta administración ha implementado acciones como el apoyo mensual a ollas y merenderos populares o el apoyo constante a instituciones deportivas y sociales, entre otros, como por ejemplo la reciente entrega de un triciclo ortopédico a un niño que tanta emoción ha generado, o el reciente convenio con el INISA para la inserción social de jóvenes mediante prácticas educativo laborales, mostrando una faceta sensible, cercana y empática con las mismas. Es por tal motivo que confiamos plenamente que esto no será una excepción y se logrará concretar.
VIVIENDAS PARA ASISTENTES PERSONALES
En otro orden Rocca se refirió a COVIAP, Cooperativa de Vivienda de Asistentes Personales, se trata de 30 familias conformadas por mujeres que van a acceder a la escritura para la construcción de viviendas.
Esto es consecuencia que pudieron acceder al crédito para la construcción, sin dudas una motivación para sus integrantes.
La sumatoria de pequeñas acciones, hace al avance en el acceso a la vivienda, han pasado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto una veintena de Cooperativas solicitando la exoneración de tasa de construcción, y eso es citando un ejemplo sin contabilizar lo que viene siendo aprobado desde la comisión propiamente de Legislación y Reglamento, sumado a los programas “Emergencia Habitacional” “Autoconstrucción asistida” “Regularización de asentamientos irregulares” “Canasta de materiales” “Programa de titulación” “Programa de promoción y formación de cooperativas de viviendas”, concluyó el edil oficialista.