viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Regional Salto comenzará a realizar cirugías oftalmológicas y urológicas con nuevo equipamiento

Por Alexander Ruppel
En los próximos días el Hospital Regional Salto comenzará a realizar las cirugías oftalmológicas, una vez llegue la totalidad del equipamiento. Por otra parte, se informa que recibirán nuevo equipamiento para cirugías de próstata, entre otros avances. CAMBIO dialogó con Carlos Rattín, director adjunto del Hospital Regional Salto, quien contó detalles al respecto. “Respecto a la parte oftalmológica, estamos esperando parte del equipamiento, son donaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días y de la fundación Gastesi-Martinicorena quienes donan un microscopio, un faco que es un aparato para la operación y cuatro cajas de instrumental quirúrgico específico para el área oftalmológica. Ya las cajas están, un ecógrafo también que permite medir el tipo de lentilla que debe llevar una operación de cataratas, nos estaría faltando el electroscopio y el faco que ya están en Montevideo, en un trámite de aduanas, así que esperamos en la brevedad tenerlos y ya comenzar los días para empezar a hacer las intervenciones quirúrgicas que sabemos que son bastante necesarias y hay una lista de espera pronunciada que se agrandó durante la pandemia. Por otra parte hay una donación de parte de una herencia de una señora, donde se destinó a un aparato de alta tecnología para el Hospital de Salto, se optó por la compra de un bisturí específico para cirugías de próstata. Situación que se está resolviendo bastante, de una lista de espera que era extensa y ahora por medio de tres urógolos que están prestando servicios al Hospital pudimos acelerarla de buena manera, tanto las consultas como las cirugías urológicas han aumentado sensiblemente gracias al acuerdo que hemos hecho con tres urólogos del departamento”.
TRABAJO CONJUNTO CON LA RAP
Rattín se refirió a reuniones mantenidas con la Red de Atención Primaria, donde se enfatizó en la importancia de la salud mental, además de “Se está ajustando todo lo que está vinculado a salud mental, algo en lo que debemos poner un mayor énfasis. El día jueves estuvimos reunidos junto con el equipo de la RAP (Red de Atención Primaria), coordinando acciones. Si bien son direcciones distintas es necesario trabajar en coordinación y en redes de ASSE, para que aquellos pacientes de la RAP que tienen que ser internados en Hospital y aquellos pacientes que luego del Hospital salen de alta, donde hay que tener una coordinación permanente”.
FARMACIA
RENOVADA
“Tenemos una serie de incorporaciones más que estamos confirmando, también está en estos momentos en arquitectura de ASSE un proyecto de ampliación de la farmacia que nos va a permitir ser más expeditivos y preparar de mejor manera la medicación cada día para cada usuario personalizado. Con esta ampliación quedaría el mismo servicio conjunto, pero con una mayor eficacia a la hora de aplicarlo y con un tiempo de espera menor”, destacó.
DE PUERTAS ABIERTAS
“Recordarle a la gente que tenemos un Hospital con una visión netamente dirigida al usuario y que cualquier dificultad que tenga la pueden hacer llegar a dirección que tiene las puertas abiertas o a la oficina de atención al usuario de 8:00 a 13:00 de lunes a viernes, estamos a la orden para recibir sugerencias o denuncias de cualquier tipo. Son herramientas e insumos válidos para nosotros para en caso de ser necesario hacer correcciones”, finalizó Rattín.