viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Emiten consejos de preparación de colmenas para temporada de inverno

El déficit hídrico de la temporada 2022-2023 ha golpeado significativamente las colmenas de abejas. Las colmenas de gran parte del país están teniendo un cierre atípicamente precoz con muy pocas reservas nutricionales lo que repercute en la disponibilidad de alimentos para afrontar la invernada y en la calidad de las abejas que deberán sobrevivir en la época más cruda del año. Frente a este panorama, INIA recuerda algunos aspectos importantes para mitigar las consecuencias de la situación que se está atravesando:
REVISIONES
Realizar una revisión de algunos apiarios por zona de forma anticipada para evaluar el estado general de las colmenas en relación con años previos.
Chequear: Estado poblacional de las colmenas (cantidad de abejas adultas y de cría).
Estado nutricional de las colmenas: Disponibilidad de reservas de alimentos (miel y polen), presencia de corona de polen alrededor de la cría y calidad de las abejas nodrizas y de la cría. Las abejas nodrizas deben ser peludas y con abdomen globoso y las larvas deben tener abundante jalea real; si las larvas están secas es un indicador negativo del estado nutricional.
Estado sanitario: Realizar muestreo de varroa forética. En función de esta evaluación, definir las medidas de manejo para el cierre de las colmenas y comenzar a implementarlas lo más oportunamente posible.
-Controlar: el espacio extra de las colmenas con material justo y utilizando poncho para reducir los espacios. (Fuente: Todo el campo)