viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

INIA convoca a actualizar información y discutir sobre tecnologías para el control del HLB

Durante los días 20 y 21 de abril, se realizará una jornada destacada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), para tratar la situación actual del Huanglongbing (HLB) y su vector transmisor la Diaphorina citri, tanto a nivel mundial, como regional y nacional.
La Ing. Mariana Espino, directora de INIA Salto Grande, dijo que este es «uno de los temas que más nos tiene ocupados, el HLB, porque como hubieron detecciones en la zona de Bella Unión, así que estamos muy atentos a los diagnósticos, a los relevamientos que está haciendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y trabajando con todo el equipo, en la dispersión de la Tamarixia Radiata, para hacer un control biológico».
Recordó Uruguay ha adoptado hace algunos años, varias medidas de acción que han ayudado a la prevención del ingreso de la enfermedad al país, «que ha sido el manejo de planta sana del Programa Nacional de Saneamiento y Certificación, y más recientemente lo que fue la cría de un enemigo natural del vector que es capaz de transmitir esta bacteria de una planta a la otra, que es la Diaphorina citri».
Sobre la jornada en particular, Espino dijo que «básicamente va a tener tres módulos, en uno se va a hacer una actualización de la situación del HLB y sus vectores en el mundo, en las principales zonas citrícolas, y después bajando a la región para ver que está pasando en Argentina y en Brasil y después específicamente en Uruguay. Después se va a hacer énfasis en lo que han son las medidas de acción que está aplicando Uruguay».
El último bloque está reservado «para lo que son los manejos de la enfermedad en distintas partes del mundo que ya conviven hace muchos años. Entonces ahí tenemos invitada una investigadora de Estados Unidos que está con ese tema de traducir lo que son los conocimientos científicos sobre la enfermedad a medidas de manejo y también tenemos un invitado desde Brasil para ver más el aspecto del control de Diaphorina citri en el sur de Brasil. Y bueno, van a ver participaciones desde Argentina también».
Además se está coordinando en el marco de esta actividad destacada, una «gira de campo», que si bien aún no está totalmente definida en su cronograma, «nuestra expectativa es poderles mostrar el centro de cría y el programa de saneamiento que están en INIA Salto Grande. Y después ir al campo y ver algunas de las tecnologías que se han estado trabajando» dijo la Ing. Espino. En este sentido marcó el enmallamiento de los árboles como «una tecnología que impide el ingreso del vector, pero también tiene un montón de otras cosas a considerar, así que la idea es mostrarlo y generar una discusión en torno a eso».
Dra. Megan Dewdney – Estados Unidos
La profesional estadounidense que participará de la actividad es la Dra. Megan Dewdney. Es una fitopatóloga y especialista en el control del HLB en cítricos y ha realizado varios trabajos en esta área, destacándose la evaluación de la eficacia de diferentes programas de manejo del HLB, el estudio sobre la distribución de la enfermedad y los factores que afectan su propagación, la interacción entre la Diaphorina citri, el HLB y los árboles. La evaluación de la resistencia a la enfermedad en diferentes variedades de cítricos y la importancia de una buena nutrición de la planta para prevenir la infección del HLB.
Según trabajos realizados por la Dra. Megan Dewdney, la nutrición adecuada de los árboles de cítricos es esencial para prevenir la infección del HLB y para reducir el impacto de la enfermedad en los árboles infectados. Además, la aplicación adecuada y regular de fertilizantes, con énfasis en la nutrición de micronutrientes y en la mejora de la salud de las raíces de los árboles, puede ayudar a mejorar la capacidad de los árboles para absorber nutrientes y combatir el HLB.
De acuerdo a la investigadora estadounidense, los principales micronutrientes a cuidar en la nutrición de los cítricos para combatir el HLB son el zinc, el hierro y el manganeso. Estos nutrientes son esenciales para la salud de los árboles de cítricos y para su capacidad de resistir el HLB.
Phd. Dori Edson Nava – Brasil
El Dr. Dori Edson Nava es un fitopatólogo y especialista en el control del HLB en cítricos en Brasil. Ha realizado varios trabajos en esta área, entre los cuales se destacan el estudio de la eficacia de diferentes insecticidas y bactericidas para controlar la Diaphorina citri y la bacteria causante del HLB y la evaluación de la resistencia a la enfermedad en diferentes variedades de cítricos y el desarrollo de nuevas variedades resistentes al HLB.
Sobre la resistencia a la enfermedad, el profesional brasileño, entiende que «no existe una variedad de cítricos completamente resistente al HLB, pero algunas variedades muestran cierta resistencia o tolerancia a la enfermedad». Entre estas variedades que presentan cierta resistencia al HLB, se encuentra el limón Volkameriano, la naranja Valencia Americana y la mandarina Cleopatra entre otras.
Enmallado de árboles
El enmallado de los cítricos es una técnica utilizada para proteger las frutas de la Diaphorina citri, el insecto vector del HLB. La colocación de una malla alrededor del árbol o del grupo de frutas previene la entrada del insecto y, por lo tanto, reduce la propagación de la enfermedad.
Entre los beneficios del enmallado se encuentran la protección de los frutos de la exposición a insectos vectores del HLB, y la reducción de la necesidad de aplicar pesticidas. El enmallado también puede mejorar la calidad de los frutos al protegerlos de la radiación solar directa y reducir el daño mecánico.
Sin embargo, el enmallado también tiene sus debilidades. El enmallado puede reducir la circulación de aire y aumentar la humedad dentro del enmallado, lo que puede favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas en los frutos y hojas. El enmallado también puede dificultar la realización de labores culturales, como la poda y la fertilización, y aumentar el costo de producción debido a la necesidad de adquirir y aplicar el enmallado.