viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Camioneros argentinos cancelan actividad y preparan cortes en los puentes con Uruguay

Un grupo de 80 transportistas argentinos autoconvocados decidió el cese total de las actividades hacia Uruguay y no cargarán mercaderías al país. Además afirman que harán un “corte sorpresa” de los pasos de los tres puentes que unen Argentina con Uruguay. El reclamo es por la normativa que aprobó el gobierno uruguayo en diciembre pasado que establece pagos de fletes vía transferencia bancaria, los que impidió que los argentinos pudieran cobrar dólares en efectivo y convertirlos al doble en el mercado paralelo.
MEDIDA VIGENTE
En un comunicado el grupo denominado “Autoconvocados empresarios del transporte internacional de cargas argentinas que viajan hacia Uruguay”, resolvió dejar de cruzar con camiones cargados desde Argentina a partir del pasado lunes. La medida continúa vigente hasta ahora y esperan extenderla por entre 7 y 10 días más. Sin embargo este es un punto de controversia en la interna del propio grupo, ya que hay transportistas autoconvocados –cuyos negocios son de escala más pequeñas que otros- que no quieren corre el riesgo de perder a sus clientes y prefieren hacer el corte pero no extender el cese de la actividad. “Se está gestionando un corte sorpresa de los tres puentes” dijo a diario El Sol de Concordia un integrante del grupo de autoconvocados, en alusión a los pasos internacionales entre Salto Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué. El día se va a estar fijando cuando el grupo tenga las autorizaciones de la Gendarmería Nacional Argentina y del Ministerio de Transporte de Uruguay.
ASESORÍA LEGAL
Al ser consultados respecto a las consecuencias legales por obstruir un paso internacional, los camioneros señalaron que si bien es cierto que “no es legal” el corte de puentes, consideran que el reclamo sí lo es por los que buscan asesorarse con las autoridades argentinas sobre cuáles son las mejores maneras de concretarla.