jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Emotiva celebración por los 60 años del Liceo Nº 2 del Cerro reunió a toda la comunidad educativa del centro

Anoche se llevó a cabo el acto protocolar por los 60 años de fundación del Liceo N°2 “Dr. Antonio M. Grompone”, con la presencia de las autoridades departamentales, educativas, estudiantes y exalumnos y residentes en la zona del centro educativo. El programa de celebraciones fue elaborado contemplando la memoria agradecida, emoción, nostalgia y alegría y se estarán desarrollando durante todo el año.
UN POCO DE HISTORIA
En la oratoria se recordó que el centro educativo nació por inquietud de vecinos del barrio Baltasar Brum y de docentes de la Escuela N°5 un 23 de marzo de 1963 con el famoso “Plan Piloto” en una antigua casona llamada “Villa Sara”, siendo su primera directora la profesora Olga Cáceres de Gelpi. En el año 1967 el Liceo pasa a denominarse “Dr. Antonio M. Grompone” en homenaje al ilustre profesor salteño, impulsor y primer director del Instituto de Profesores “Artigas”, dedicado a la formación docente para educación media. En la actualidad cuenta con un Equipo de Gestión constituido por la Directora efectiva Prof. Angelina Gerez y las profesoras Serrana Biassini y Patricia de los Santos como Subdirectoras. A la institución concurren 1.200 jóvenes distribuidos en EBI (7mo, 8vo y 9no) y 5° y 6° de Bachillerato Diversificado.
PROPUESTA ACTUALIZADA
Se recordó además que en el siglo XXI, dónde los jóvenes aprenden diferente, donde hay nuevos desafíos todos los días, “el Liceo N°2 se actualiza, se compromete y así con las raíces en su historia y trabajando en clave de futuro alumnos y docentes están elaborando propuestas de encuentro entre la historia del barrio, las familias, el liceo y las unidades curriculares, para lograr potenciar los aprendizajes a partir del trabajo con el entorno, desarrollar valores, competencias y mantener viva la memoria”. Se expresó que el Equipo de Dirección actual ha enmarcado sus líneas de trabajo en la Educación emocional, como eje de todas sus propuestas, promoviendo además en el colectivo docente y alumnado, el desarrollo de una cultura institucional de aprendizaje, que construya identidad, cultura científica y tecnológica.
ACTIVIDADES
Docentes y alumnos de todos los grados y niveles están planificando desde el inicio del año actividades variadas enmarcadas en Proyectos inter y multidisciplinarios en relación a los 60 años del liceo. Ejemplo de esto son propuestas como: investigación sobre la historia del liceo, recopilación de datos, anécdotas y fotografías. Creación de línea de tiempo, confección de un póster digital bilingüe con acceso con código QR a partir de datos recabados, elaboración de elementos decorativos en 3D y elaboración de un plano del edificio a escala. Además se realizarán entrevistas a ex alumnos en formato audiovisual. Hay también actividades programadas a partir de fotos de nuestro antiguo liceo y el actual, con el objetivo de realizar descripciones por parte de los alumnos, que luego serán expuestas en una cartelera. Investigación sobre artistas salteños, exalumnos del liceo.