martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Senadora Carmen Asiaín y edil Marziotte avanzan en proyecto de Ley para Celíacos

En las últimas horas se dio una nueva reunión entre la Senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín y el Edil del mismo Partido Facundo Marziotte, para comenzar a redactar un proyecto de Ley «para la protección de los derechos de los Celíacos» según manifestó la propia Senadora en sus redes sociales. El proyecto tiene como base, las propuestas presentadas a los atrás por parte del edil Marziotte en la Junta Departamental de Salto. De la reunión además de quienes nombramos anteriormente participaron integrantes del equipo asesor de la Senadora.
EXPECTATIVAS
«Con expectativa y alegría participamos de este trabajo, porque creemos que se puede lograr una herramienta muy importante para las personas Celliscas» dijo Marziotte. «Estamos muy agradecidos con la Senadora Asiaín por su compromiso con el tema y su interés en que nuestras propuestas sean parte del proyecto. Ahora vendrán instancias de diálogo que son importantes en la continuidad del trabajo» enfatizó el edil.
LO QUE GENERA EL TRASTORNO
Ser celíaco se trata de una intolerancia permanente al Gluten en personas genéticamente predispuestas.
Ésta produce una lesión característica de la mucosa intestinal, la cual provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos, llevando a una mala absorción la cual se regulariza una vez que se inicie y controle mediante la dieta sin Gluten.