viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Tuberculosis: enfermedad que sigue latente y en Salto afecta a más de 30 personas

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a los países sobre este problema de salud e intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia. El Programa Nacional de Tuberculosis de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) es el responsable de establecer las normas para el diagnóstico, prevención y tratamiento bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública. Coordina acciones con diferentes instituciones de salud, sociales y educativas buscando abordar en forma integral la problemática en busca de dar respuestas que permitan lograr el control de la enfermedad en el país.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD) instauraron la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, trazando tres grandes objetivos: Primero concientizar sobre el efecto negativo en los países en vías de desarrollo.
-Conocer el impacto en la salud global, la Tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable.
-Educar a la sociedad sobre las fuertes consecuencias económicas que causa dicha enfermedad.

33 CASOS EN SALTO
En Salto se estima que actualmente hay 33 personas cursando la enfermedad, sobre un total de 1.000 aproximadamente en todo el país.