martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Agustina Núñez ya recibe el tratamiento mediante cámara hiperbárica para revertir su lesión cerebral

Por Karina Izaguirre
Tal y como había informado CAMBIO en ediciones anteriores, Agustina Núñez Saavedra, ya se encuentra en Estados Unidos realizando diferentes terapias y tratamientos para poder mejorar su calidad de vida. El pasado 13 de marzo, tuvo su primera sesión de cámara hiperbárica junto a su mamá, estuvieron a 1.3 atmósferas de presión y 100 % de oxígeno. En esta primera sesión la pequeña lloró, y sus papás explicaron que pudo ser debido a la presión generada en sus oídos, aunque debió seguir con las sesiones y día a día su cuerpo va adaptándose a los cambios.
ALIMENTACIÓN
“Estamos en la famosa montaña rusa que siempre digo, hay días buenos otros días malos, así como en el mismo día tenemos momentos buenos y otros de mucha angustia. Agus en las sesiones de cámara a veces llora y otras no, son cosas que pueden pasar, aún estamos a presión y tiempos bajos pero hay que ir adaptándola de a poquito, Respecto a poder practicar la deglución veníamos bien, pero se nos presentó otro problema, ella tiene hiperalgesia abdominal(respuesta dolorosa a un estímulo que no debería causar dolor, como comer) a raíz de eso no pudimos alimentarla más de esta forma y debimos hacerlo mediante la sonda, la cual también le produce dolor, comenzó alimentándose con cremas, todo líquido y hoy en día se alimenta de frutas pisadas, compotas. Un logro muy importante en su estado de salud, aunque continua haciéndolo también mediante la sonda gástrica”, explicó su mamá Karla. También expresó que todos estos cambios son normales en el tratamiento que está recibiendo la pequeña, aunque hay días en los cuales Agustina está muy angustiada y dolorida, y al no poder expresarse es todo más difícil.
TRATAMIENTO Y CAMPAÑAS SOLIDARIAS
Recordemos que la pequeña perdió su movilidad y habla, tiene tan solo 4 años y su cuerpo debió acostumbrarse nuevamente al uso de pañales, recibir alimentación mediante una sonda gástrica. Y necesita tratamientos que son muy costosos, sus padres están haciendo todo a su alcance para poder realizárselos, cuentan con el apoyo de su familia y amigos quienes también apelan a la solidaridad de la gente y poder llegar a juntar el dinero para costear todo el tratamiento ya que el mismo depende del dinero que ellos tengan. Por este motivo se siguen haciendo eventos, campañas solidarias, colectas, para que la pequeña puede seguir en la clínica y culminar el tratamiento el cual le ayudará a mejorar su calidad de vida. El próximo sábado 15 de abril se realizará una Kermes a beneficio en Rivera.

Quienes deseen seguir colaborando pueden hacerlo mediante las siguientes cuentas:
BROU $: 001276522–00001
BROU U$S: 001276522-00002
SCOTIABANK: 3131198500
ABITAB COLECTIVO: 130988