viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Hay una fila activa de 9 mil estudiantes de enfermería y hay 3.700 que están rezagados

Por Andrés Torterola.
La Facultad de enfermería en la sede Salto del CENUR Litoral Norte Udelar se encuentra en un proceso de re acreditación internacional. En tal sentido en rueda de prensa el Decano de Facultad de Enfermería Prof. Fernando Bertolotto, dijo que hace 26 años que se ofrece la carrera de enfermería completa en este CENUR, en esta oportunidad su presencia se debe a que la carrera de enfermería de la Universidad de la República está acreditada con criterio de calidad del MERCOSUR educativo, se trata de una acreditación que se otorga cada cuatro años, en este momento se están presentando al proceso de re acreditación de la carrera.
EQUIPOS DOCENTES
Bertolotto dijo que junto al equipo docente de Salto dirigido por la profesora Teresita Ghizzoni están organizando la estrategia como corresponde, en este momento la actividad está encaminada a la sensibilización de los estudiantes, también con el cuerpo docente principalmente con los grados 3 y 4, profesores adjuntos y agregados que son los que coordinan las unidades curriculares. El decano dijo que en la acreditación anterior tuvieron buena apreciación, hubo algunos puntos de mejora sobre los cuales se ha avanzado sustantivamente en particular en materia de investigación, hubo programas de calidad de investigación, en los últimos cuatro años el progreso fue de forma significativa, en ese sentido los resultados han mejorado.
FALTAN 9 MIL
LICENCIADOS
Se refirió también a la experiencia marcada por la pandemia que ha impactado en la enseñanza de la enfermería, uno de los problemas existentes actualmente es cierto rezago de estudiantes que se produjo en la pandemia.
En el Uruguay existe una fila activa de 9 mil estudiantes de enfermería y 3.700 están rezagados, eso es un problema para el cuerpo docente que está muy preocupado y tratando de resolver el problema de la mejor manera posible.
En Salto la carrera se está desarrollando bien, no cerró la formación durante la pandemia, se mantiene la actividad docente, la facultad de enfermería está en plena actividad no se ha cuestionado nunca su desarrollo, este año hubo 160 nuevas inscripciones, hay 600 alumnos estudiando enfermería en la regional norte.