viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La semana registró un nuevo descenso en el IME, con lanas de baja calidad

Durante los últimos tres días, el mercado lanero australiano presentó una tendencia mixta con altibajos en los precios de las distintas categorías de lanas. Sydney y Melbourne observaron una disminución en los precios en dólares estadounidenses tanto para las lanas medias y gruesas, así como también en todos los micronajes del merino.
En la primera jornada, la oferta limitada de lanas de alta calidad en Sydney impulsó los precios para los micronajes más finos, mientras que en Melbourne se registró un interés marcado en lanas por encima de las 18 micras que no se logró traducir en subas de precios en la moneda estadounidense debido a la fluctuación cambiaria.
Sin embargo, en la segunda y tercera jornada, la presencia de lanas de menor calidad afectó las cotizaciones de todos los micronajes, lo que generó una retracción por parte de los productores australianos.
Respecto a la semana anterior, el IME retrocedió en ambas monedas debido a la mayor presencia de lanas de baja calidad, alta variabilidad del largo de mecha y contenido de materia vegetal por sobre el 1,5% en las lanas finas y la continuidad de los problemas de color en las medias y gruesas.
El Indicador de Mercado del Este (IME), cerró en A$ 13,18 por kilogramo base limpia, perdiendo las ganancias de los dos días primeros días de la semana y terminó cerrando sin cambios ayer jueves. En tanto que en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 8,81, cerrando la semana con un descenso de siete centavos.
En términos de volumen, la oferta ascendió a 44.145 fardos, con un 89,4% de comercialización. La oferta de vellones merino fue de 22.556 fardos, con un 89,4% de venta, mientras que los cruza (no merinos) sumaron 9.480 fardos, comercializándose un 87,3%. Las cinco principales firmas compradoras adquirieron el 52,4% de la oferta.
La operativa comercial en el mercado lanero australiano continuará la próxima semana con una oferta de 52.724 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes y miércoles. De concretarse este volumen, la oferta superaría en un 19,43% lo que ingresó a las salas de subastas esta semana y en un 16,3% sobre igual semana del año pasado.