viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Supuestamente en Salto el 50 % de los abogados que están inscriptos en la caja profesional se encuentran con declaración de no ejercicio de la profesión”

Por Andrés Torterola.
La Asociación de Abogados de Salto votó al Dr. Gabriel Cartagena como presidente, y en diálogo con CAMBIO dijo que en Salto hay más de 200 jurisconsultos, 120 están afiliados a la corporación.
Cartagena explicó que ya había participado de la directiva de la Asociación de Abogados en la ocupación de diferentes cargos, indicó que la asociación tiene 77 años y expresó que las prioridades serán convocar a profesionales que no se han asociados aún para que lo hagan, dijo que deben crear actividades académicas y de actualización.
“EL 68 % DE LOS ABOGADOS NO APORTAN A LA CAJA DE JUBILACIONES”
Al ser consultado sobre la información que indica que el 68 % de los abogados de Salto no aportan a la Caja de Jubilaciones y de todos modos ejercen la profesión sin ninguna limitación, en este sentido dijo que la última información hace referencia que supuestamente Salto tiene un 50 % de los abogados que están inscriptos en la caja profesional se encuentran con declaración de no ejercicio de la profesión, en este sentido la Asociación de Abogados ha estado trabajando en la Formación de una Comisión para encontrar una mejor solución.
Cartagena dijo que saben de las dificultades que existe entre quienes aportan a la caja, quienes tienen declaración de no ejercicio, se formó una comisión para tratar los problemas que tienen la Caja de Profesionales Universitarios, a los efectos de proponer soluciones.
NO CONTROLA
A SUS MIEMBROS
Existe un proyecto que fue presentado a la caja para el control de los abogados que ejercen, también hay un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y la Caja Profesional a los efectos de realizar el control, por falta de personal y por situaciones burocráticas del Poder Judicial, no se realizan este tipo de supervisiones.
“Conocemos la realidad que hay colegas en Salto que están trabajando con declaración de no ejercicio, pero haciéndolo al fin, esos abogados son pasibles de sanciones al momento que la caja pueda hacer control y que encuentre que están trabajando en expedientes judiciales sin aportar, esta situación no es responsabilidad de la Asociación de Abogados”.
La idea es motivar a que los abogados se asocien y hagan la declaración de ejercicio a los efectos que no se tome como una competencia desleal.
Para ser socio de la Asociación de Abogados, los profesionales deberán estar al día con caja profesional, Cartagena dijo que puede ser que haya algún colega que tenga atrasos o algún convenio, dijo que la asociación no tiene control de cada uno de los socios, por ese motivo apelan a la responsabilidad de cada uno de los profesionales.