sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Los perros de Armando: Problemas en el menú

Armando Guglielmone Educador canino – Instructor etólogo Representante de Ovejeros Alemanes Von Schutzmann Contacto: 098 539 682
Los perros domésticos se consideran carnívoros aunque también sean omnívoros, es decir, comen de todo en su dieta; su antecesor el lobo también lo hace así aunque no de la misma manera que nuestro amigo.
Pese a que no se le presta atención generalmente, si vemos un lobo alimentarse veremos que siempre empiezan por los intestinos y órganos internos de sus presas, es que estas siendo mayormente herbívoros les proveen de las fibras, vitaminas y minerales que obtienen de estos y allí se encuentran.
Muchas veces propietarios ven sus perros comer hierba y piensan que algo le puede estar pasando y llaman al veterinario pues resulta que a veces este vomita luego de comer estas hierbas y le dan algo para cortarle los vómitos, señores, para un perro vomitar es normalmente una respuesta orgánica defensiva y totalmente natural.
Muchas veces oigo decir “pero solo come ración y buena”, a ver, no hay fibra procesada que se compare a la fibra natural, por eso el perro igual come hierba; no se inventó aún la ración que mate al instinto.
Los perros vagabundos comen lo que encuentran pues no les queda otra, seguramente también se enfermen pero con certeza menos que el resto, sobre todo a nivel digestivo y la razón de ello no es que sean una clase superior de perros si no que su sistema digestivo tiene una variedad y abundancia de enzimas digestivas que los perros alimentados exclusivamente con alimento balanceado no poseen.
No estoy diciendo, aclaro, que sea malo darle alimento balanceado a nuestro perro, de hecho yo lo hago, el problema está en darle solamente esto.
Los estudios hechos en universidades e institutos dedicados al estudio de la alimentación en perros y su influencia en la salud así lo demuestran, hace un tiempo escribí sobre estos. ¿No han notado que recomiendan hacer un cambio de marca de ración a otro de forma paulatina?, siempre se nos ha dicho por parte de los fabricantes que es debido a que el intestino del perro es muy sensible a los cambios bruscos de alimento pero no dicen que es porque al estar acostumbrado a comer comida procesada no tienen ni variedad ni cantidad de las necesarias enzimas.
No es mi intención entrar en polémicas con nadie en particular pero he tenido en mis manos perros que les habían recomendado no darle nada que no fuera la ración que le vendían y aun así los dueños me dijeron que les diera lo que yo les doy como estímulo – recompensa y probábamos como iba, pues fue bárbaro, sin problemas; a veces el porqué de las cosas está en otro lado y no necesariamente en el alimento, el natural sobre todo.
Cada cual es dueño de darle lo que prefiera a su perro pero por comprobación empírica y tomando en cuenta que no rechazo el alimentarlo con ración si recomiendo agregarle variedad de alimentos naturales a esta, seguramente redunde en mayor salud y vida para nuestro peludo amigo.