viernes 2 de junio, 2023
  • 8 am

Policía, Ministerio de Defensa y voluntarios participarán de búsqueda de Gonzalo Barboza Sisnández

Por Alexander Ruppel
Gonzalo Barboza Sisnández continúa desaparecido desde hace más de 4 meses. El joven se encontraba internado en el Hogar “Alas Multicolores” de la ciudad de Paysandú, cuando pidió permiso para ir a ver a su madre, que vive en Pueblo Saucedo, aunque nunca llegó a destino. Luego de una intensa búsqueda, los familiares y allegados solicitaron al Ministerio del Interior que se realice un trabajo especial de búsqueda, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 16 de abril, donde además de la Policía participarán diferentes instituciones y se pide la participación de la población en general. CAMBIO dialogó con María Luisa Nogueira, una de las personas cercanas a la familia que participa de manera más activa de la búsqueda del joven de 23 años.
BÚSQUEDA INTENSA
“Va a ser el domingo 16 de abril a la hora 8:30 y nos agrupamos en Rodó y Trillo, en esa área va a estar la gente del Ministerio del Interior, el encargado de personas ausentes que es Miguel Pereira estará a cargo de todo el rastrillaje, va a estar el Ministerio de Defensa y apoyando el personal de INAU. Se convoca porque cuantas más personas vayan más grande va a ser el área que podamos rastrillar, mirar, levantar basura si hay, mirar abajo, cunetas. El Ministerio del Interior viene con técnicos, con perros, con drones, necesitamos apoyar a Andrea (la mamá de Gonzalo) en esto, es una parte triste de la búsqueda de Gonzalo pero creo que la tenemos que hacer. La última cámara en la que se lo vio es Rodó y Trillo. Nosotros pensamos que si a esa hora (20:30) Gonzalo andaba ahí. ¿Cuánto más podría haber caminado?. Ya se lo veía muy cansado, el camionero que lo dejó en la estación de servicio dijo que lo notaba mal, incluso en el tambo donde él llegó lo vieron caminar muy mal, muy tembloroso, pensamos que había caminado todo el día, él salió 6:45 y sin medicación”, dijo en primera instancia.
GESTIONES
Consultada acerca de cómo se iniciaron gestiones para la búsqueda, señaló. “La familia y los allegados tenemos un grupo de Whatsapp y teníamos la idea de hacer una manifestación frente a Jefatura de Policía pidiendo respuestas.
Después salió una persona y nos dio la idea de hacer algo que nos diera resultados, empezamos a pensar y esto nos pareció que se debía hacer. Cuando me reúno con autoridades en Montevideo ya era una decisión tomada, es algo que en algunos lugares se ha hecho”.
NO PIERDEN ESPERANZAS
“Nosotros no perdemos la esperanza que Gonzalo aparezca con vida, pero también somos realistas, la más realista de todas es Andrea aunque sueñe y se pase las noches en vela esperando su hijo. También es realista que Gonzalo tiene una patología sumamente complicada, que tomaba muchos medicamentos y que desde la noche anterior a su desaparición no tomó absolutamente nada. Entonces no sabemos cuánto tardó en convulsionar, en no poder levantarse, en no poder seguir. Pensamos que unos kilómetros más de Rodó y Trillo, lamentablemente es una posibilidad”, destacó.
ACOMPAÑAR EN LA BÚSQUEDA
Finalmente, solicitó el acompañamiento de las personas en la búsqueda de Gonzalo. “El domingo 16 de abril todos los que quieran apoyar a Andrea y acompañar en esta búsqueda que es muy fuerte y muy triste y que tuvo que pasar por un proceso de 4 meses para que se haga, los esperamos en Rodó y Trillo que va a ser el punto de concentración con la gente que va a coordinar y liderar el rastrillaje. Por favor si hace calor lleven sombrero, zapatos cerrados, agua para hidratarse, cosa de que estemos todos protegidos y acompañemos a Andrea que necesita y merece como madre con todo lo que están viviendo”.