viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“El teatro es un espejo de la vida con alegrías y tristezas, plasmarlo en el escenario es maravilloso”

Por Melisa Ferradini.
Oscar Bibbó nació en Montevideo. Cuando tenía 15 años vino a vivir a Salto. Tiene 82 años. Ha representado más de 130 obras de teatro en el transcurso de sus 64 años de actividad. Como actor en varias y como director en otras tantas. Ha recibido un reconocimiento a su trayectoria en el año 2018 por parte de la UDELAR, Regional Salto. Otro reconocimiento que recibió ha sido a la excelencia ciudadana por parte del CELADE, Centro Latinoamericano de Desarrollo en Montevideo. En el mismo año con la presencia entre otros en la mesa de notables invitados del Sr. Secretario General de las Naciones Unidas el Prof. Antonio Guterres. Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales. En los Internacionales participó en la ciudad de Arequipa, Cuzco y Tacna en Perú en el año 2002. En Iquique en Chile en el año 2003, 2006, 2007 y 2010. En la ciudad de Chillán en Chile en el año 2007, 2010, 2017 y en el 2019. El interés por el teatro comenzó en el año 1959. Cuando un grupo de estudiantes del Liceo No.1 IPOLL, integrantes de la directiva de la Asociación Estudiantil Osimani y Llerena “AEOLL”, fueron invitados a participar de la fundación del grupo teatral “Club de Teatro Salto”. Entre ellos estaba Wilson Lluberas, Adalberto Piedrabuena, Néstor Campos Pierri y Pablo Arieta. En el grupo había técnicos; el Arq. Cesar Rodríguez Musmano, la Prof. Berta Silva de Silva, Juan Carlos Pirotto y actores y actrices estaba Elena Rodríguez Musmano, Angélica Comini, Américo Gaudin, Benito Torres, entre otros. Fue fundador de Teatro Pueblo y posteriormente y hasta la fecha está con el grupo “Sintapujos”. En diálogo con CAMBIO, Oscar Bibbó nos relata su pasión y amor por el teatro y la actuación, sus comienzos y sus futuras obras de teatro a estrenar.
-Comenzó como actor y ahora es director teatral, ¿es algo que siempre ha querido hacer o surgió en el camino?
-Comencé como actor y después de varios años pase también a dirigir. Me gusta dirigir pero más me gusta actuar. Cuando empezamos con talleres para niños y jóvenes fue cuando tuve que incursionar en la dirección. Posteriormente realice cursos de dirección teatral con grandes profesionales con los que tuve oportunidad de perfeccionarme en ese oficio de director.
-¿Tiene alguna obra en su trayectoria que recuerde con más cariño?
-En mi trayectoria recuerdo varias obras que me encantaron para actuar y para dirigir. Es muy difícil elegir una en particular pero hubo algunas que se mantienen siempre en mi retina. Como lo fueron “Tatón” de Ignacio Martínez, “El Regreso del Gran Tuleque” de Mauricio Rosencof, “La Piel de los Otros” de Juan Carlos Legido, “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza o “Doña Ramona” de Víctor Manuel Leites. Pero los que me marcaron mucho también fueron “Quiroga por Quiroga” y “El Quijote de la Mancha”.
-¿Qué es lo más positivo y negativo de armar una obra teatral y de dirigirla?
-Lleva mucho tiempo la elección de una obra para representar. Lo primero es estar encantado con el texto y luego ver con que actores y actrices se cuenta para representarla. Lo positivo consiste en encontrar una obra con la cual los actores y el director se encuentren a gusto con su texto. Para eso hay que leer el sub título que es la idea que tuvo el dramaturgo cuando la plasmó en un libreto. Para eso hay que analizarla profundamente, ver su contenido, investigar, estudiarla, ver qué quiso decir el autor al plasmarla y después tratar de ser lo más fiel con su texto. Lo negativo es cuando uno no queda satisfecho con el resultado al llevarlo a escena, porque un actor no lo interpreta adecuadamente o falla la escenografía, o las luces, o el vestuario, o el maquillaje, u otros aspectos técnicos que conforman como el sonido, la imagen, el desplazamiento corporal, el equilibrio de las escenas, etc.
-¿En qué está trabajando ahora? ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos en teatro?
-Actualmente estoy preparando una obra sobre la vida y amores del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. He trabajado durante 1 año investigando, estudiando, incursionando en su biografía. También en lo de sus amantes que fueron muchas. A medida que lo iba descubriendo lo admiraba cada vez más. Traté de conformar un texto teatral con los datos obtenidos con muchos diálogos jugosos que tuvo con ellas, con sus historias y vivencias. Luego comencé a prepararla con los integrantes del elenco del grupo “Sintapujos”. Ahí comenzamos el trabajo de mesa como se le llama. Consiste en que todos nos pongamos a estudiar el texto y sus mensajes. Con suerte al cabo de 2 o 3 meses podremos estrenar esta obra que hemos titulado “Las amantes de Neruda”. También tengo otra obra a estrenar que la titulé “Horacio niño” sobre la vida de Horacio Quiroga cuando era niño. Va dirigida aun público escolar con el cual trabajo mucho. Me encanta llevar este tipo de obras a las escuelas. También tengo otra obra sobreCervantes y el Quijote dirigida a un público escolar. Esta última todavía no le puse título.
-¿Cuál sería su consejo para las personas a las que les gustaría dedicarse a la actuación teatral?
-El consejo seria que este oficio de actor o de actriz es muy sacrificado. Tanto que es considerado insalubre. Porque se desarrolla en situaciones muy difíciles para el ser humano como la cantidad de obras que hay que dedicarle con ensayos en lugares muy precarios. En muchos casos casi inevitables. La mayoría de las veces sin apoyo oficial pero que a pesar de todo eso es el oficio más hermoso porque el actor siempre debe representar la realidad en que convive. El teatro es un espejo de la vida con sus alegrías y tristezas y poder llegar a plasmar eso sobre el escenario es la hazaña y el milagro más maravilloso.
-¿Qué características debe tener un buen director de teatro?
-Las características que debe tener un director primero que nada, haber estudiado la mayor cantidad de técnicas teatrales y siempre continuar asimilando enseñanzas. En segundo lugar tener un buen relacionamiento con los integrantes desu elenco y hacerles comprender que esto requiere de mucho esfuerzo y estudio. En tercer lugar saber aplicar la teoría correspondiente de acuerdo a las características de la obra a estudiar.
-¿Ud., siente que el uruguayo apoya nuestro teatro?
-Es difícil de contestar. Pienso que lo importante es tratar de brindar siempre un espectáculo digno de presenciar. Que sea un verdadero entretenimiento para el público y de esta manera creo que cuidando el tipo de espectáculos que brindamos siempre vamos a tener el apoyo del público uruguayo. Eso es hasta ahora lo que hemos intentado por lo cual hemos obtenido respaldo siempre en nuestras representaciones. Puntos altos de público que ha concurrido a nuestros estrenos que prácticamente siempre lo hacemos en Teatro Larrañaga estuvieron para niños por ejemplo con la obra “A donde fueron los bichos” con entradas agotadas. Para jóvenes, “Verónica y Nicolás” también con entradas agotadas. La obra del Quijote, de Quiroga y la amplia mayoría de nuestros estrenos son llenos totales en nuestro teatro. Hemos a través de los años consolidar un público que permanentemente nos apoya.