viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Alrededor de 30.000 salteños salieron por el puente, situación que impactó en el turismo

Por Alexander Ruppel
El Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, dialogó con CAMBIO e hizo referencia a la pasada Semana de Turismo y los números que dejó en cuanto a alojamientos e ingresos en Salto. “El balance fue positivo, fue bueno, no podemos hablar de muy bueno ni de excelente, pero fue bueno. Se dieron algunas diferencias al principio se Semana de Turismo, pero eso ya es una marcada tendencia de los turistas de fraccionar los tiempos en un lugar u otro. Sabíamos que a partir del jueves iban a completarse prácticamente todos los alojamientos porque así fue.
MENOS GASTOS
En definitiva los alojamientos en Termas del Arapey llegaron a un 100% en el caso de Daymán quizás algunos no llegaron al 100%, pero estuvo cerca. Lo que no se traduce es en el gasto del turista, ahí si no tenemos los números finales pero hemos chequeado como se gastó en otros rubros como la parte de gastronomía, de compras, no se vio reflejado. Es algo que se viene dando como tendencia, la baja del gasto del turista viene desde hace un tiempo, tenemos un turista que trae ya resuelto algunos temas como la gastronomía. Lo que ayudó muchísimo fue el tema espectáculos, nunca como ahora hubo toda la semana espectáculos, en Parque Harriague, en Termas del Daymán, Arapey. Más otros atractivos de recreación que hizo que el turista pudiera disfrutar no solo del agua termal, de otras cosas. El balance es positivo, la Intendencia hizo una inversión en turismo esta semana a los efectos de brindar esos atractivos”, dijo en primera instancia.
COMPORTAMIENTO POR DEBAJO DE 2019
En cuanto al balance de los números, Chiriff expresó que todavía restan conocer algunos detalles, pero que fueron inferiores al año previo a la emergencia sanitaria. “Lo que podemos afirmar es que no tenemos comportamiento por encima del año 2019, la cantidad de turistas que llegaron a Salto está todavía por debajo de 2019. Lo que nosotros veíamos como una recuperación del sector turístico va lento. Obviamente acá juega un factor importantísimo que es la diferencia cambiaria con Argentina.
Hubo un flujo de salida de personas, según lo que informa Migraciones por el puente de Salto Grande salieron cerca de 55.000 personas hacia Argentina, no pensemos que todos son salteños, pero podríamos decir que el 60% de los que salieron del puente de Salto Grande son salteños, estamos hablando de 30.000 personas, prácticamente un tercio de la población de Salto, vaya si eso afecta al turismo”.