En el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, se expuso el plan de trabajo para la segunda etapa de modernización y renovación del Complejo Hidroeléctrico. Con la presencia de autoridades nacionales, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentó de manera oficial el plan de trabajo para la Segunda Etapa del Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico. En la exposición, realizada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires, se destacó la importancia del organismo binacional para el sistema de interconexión de ambos países y el desarrollo de sus poblaciones.
FUNCIONALIDAD
El evento contó con la participación de las autoridades de la CTM, Luis Benedetto y Carlos Albisu, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti. “Este programa de renovación, que hoy está a las puertas de culminar su primera etapa, tiene como objetivo continuar con los objetivos trazados de modernización de las instalaciones y del equipamiento de la Central Hidroeléctrica Salto Grande para dar funcionalidad por cuarenta años más. Esto se logrará con una inversión en tecnología y recambio de equipos a lo largo de los próximos 25 años”, declaró Benedetto.
DESARROLLO
REGIONAL
Además, destacó que: “La confiabilidad de Salto Grande que permite contar con una central que da respuesta durante todo el año y, fundamentalmente, en momentos de crisis del SADI, como por ejemplo fue el blackout del día del padre en 2019 o la reciente interrupción del servicio en el pasado primero de marzo”. “Salto Grande no es ni nació como una mera productora de energía eléctrica, sino que se proyectó como una plataforma, una herramienta central para el desarrollo de la Región y las comunidades que le han dado cobijo”, concluyó Benedetto.
RENOVACIÓN
FUNDAMENTAL
Por otro lado, Albisu sostuvo que: “La Renovación es fundamental no solamente para lo que es la vida útil del Complejo Hidroeléctrico, sino también para nuestros países y su desarrollo. Esta segunda etapa nos hace pensar en lo que ha sido la historia de Salto Grande, no solo desde el comienzo de la generación de energía, sino desde hace más de 75 años, cuando los ciudadanos de la Región pensaron en la importancia que esto tenía, no solo en términos de energía, sino en lo que iba a derramar para el desarrollo de la región y sus comunidades”.
COMPROMISOS
En tanto, Cafiero manifestó que: “La decisión política de Perón en 1946 de poner en marcha lo que era un proyecto, y nosotros creemos que lo esencial es realizar los compromisos. La realización es lo que se celebra, desde allí uno puede pararse y seguir creciendo. No nos podemos quedar con las presentaciones y los power point, que son cada vez más bonitos: esos son recursos publicitarios, no son recursos de la política, no son recursos que mejoren la calidad de vida de argentinos y uruguayos. Los recursos de la política energética, en este caso, tienen que ver con la integración regional”. “Cuando nosotros hablamos de integración hablamos también de obras de infraestructura y esta fue y es una obra clave a la hora de definir e identificar la integración de Argentina y Uruguay.
Locales Titulares del día