jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Junta de Salto declaró de interés departamental los 150 años del IPOLL y realizó un emotivo homenaje

Mediante una sesión extraordinaria la Junta Departamental de Salto declaró de interés departamental los 150 años del Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL) y posteriormente –con las autoridades del centro educativo presentes- tributó un emotivo reconocimiento. La iniciativa partió de la Comisión de Cultura del legislativo y todas las bancadas estuvieron en consonancia que se trata de un acontecimiento histórico para una institución que formó y vio pasar a cientos de generaciones a lo largo de este siglo y medio de vida. Durante el presente año ya están planificadas varias actividades culturales, educativas, deportivas y lúdicas que forman parte de la agenda que fuera lanzada el año pasado para anunciar los festejos del centro educativo de referencia nacional.
PRIMER LICEO DEL INTERIOR
El liceo Osimani y Llerena que fue fundado el 1º de noviembre de 1873 y es el primer liceo del interior del país, que se funda en un momento en el que todavía no estaba creado el sistema educativo nacional. El sacerdote Emilio Pérez, organiza el centro de estudios que comienza a funcionar a cargo de dos personalidades ilustres europeas Gervasio Osimani y Miguel Llerena. Ellos inician los cursos con los conocimientos básicos que se daban en esa época en la educación media a modelo de lo que estaba ocurriendo en Europa. En 1912 por ley del Presidente José Batlle y Ordóñez se crean los liceos departamentales y este liceo pasa a tener categoría de liceo departamental.
CAMPANADAS DEL RELOJ
Las autoridades del centro educativo anunciaron que el 1º de noviembre se realizará la iluminación del reloj que es emblemático del liceo, se lo va a reparar y se habrá un toque simbólico de campanadas.
Por otro lado se deja ubicado en un atril el libro de firmas para que toda aquella persona que pasó por el liceo pueda escribir durante todo el año y dejar su mensaje.