viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Brigada Solidaria del SUNCA “Agustín Pedroza” recibió 18 solicitudes para sus servicios solidarios

Por Andrés Torterola.
La Brigada Solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines que lleva el nombre de su primer secretario general, Agustín Pedroza, se fundó en el año 2012 para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con hijos con problemas de salud o víctimas de violencia doméstica.
FAMILIAS CON NECESIDAD DE OBRAS
En dialogo con CAMBIO Hugo Coronel, dijo que en la actualidad hay 18 solicitudes de familias que requieren los servicios de la brigada, expresó que estas acciones altruistas son históricas dentro del sindicato y su objetivo es brindarle ayuda a aquellos ciudadanos más vulnerables desde el punto de vista económico que carecen de recursos y de conocimientos de construcción, en la gran mayoría de los casos son personas con dificultades para edificar sus propias viviendas. “Nosotros con la brigada solidaria lo que aportamos es el conocimiento, por lo general la intendencia a través de la oficina de Desarrollo Social que atiendan a las familias carenciadas, en algunos casos le brinda los materiales y demás, y a partir de ahí comienza a funcionar la Brigada Solidaria, nosotros apoyamos con la mano de obra”.
100% DE SOLIDARIDAD
En estos casos los trabajadores no cobran jornales, sino que se comunica en el sindicato que hay una ayuda y las personas que desean ayudar se anotan y concurren a los lugares indicados, incluso el transporte es de uno de los trabajadores, es 100% solidaridad, la mayoría de los compañeros que estamos en estas actividades actualmente estamos sin trabajo aseguró Coronel.
EVALÚA Y DECIDE
Las actividades que se realizan son a conciencia y la solidaridad pura, en este momento están realizando la colocación de aberturas a una casa ubicada en Villa Constitución, para llegar utilizaron la camioneta de unos de los trabajadores con el apoyo de todos, es la forma que se puede colaborar en los lugares más alejados que es donde las personas más necesitan.
Para solicitar la intervención de las brigadas solidarias los interesados deben comunicarse con el SUNCA, presentan una solicitud y la entregan en el sindicato, la departamental lo evalúa y a partir de ahí, acorde a la necesidad y si el interesado tiene los materiales para efectivizar la obra se van ejecutando.
SIN MATERIALES
Coronel dijo que es importante que las personas sepan que las brigadas no brindan materiales de construcción, cuando solicitan el apoyo los propietarios deben contar con los implementos necesarios, porque los integrantes de las brigadas lo que hacen es aportar el conocimiento que tienen, de las 18 solicitudes de ayuda la mayoría no cuenta con los materiales correspondientes.
En Villa Constitución hay una pareja que estaba construyendo su casita, se quedaron sin trabajo, pero tenía el material, en ese lugar trabajaron 8 integrantes de las brigadas solidarias entre hombres y mujeres. Hugo Coronel dijo que también hacen trabajo en instituciones públicas sobre todo en las escuelas donde se hicieron distintas actividades.