martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Director de la Escuela Nº 54 de Chapicuy fue retirado del cargo tras denuncia de hostigamiento y amenazas

Por Andrés Torterola.
En comunicación con CAMBIO Bethania Villaverdi y su madre Ana Aranguren explicaron que uno de los niños de la familia fue abusado en la escuela por otro menor, a partir de ese momento el director dijo que lo estaban acusando de haber sido el autor del abuso, cosa que los familiares del menor negaron enfáticamente.
“Las denuncias no indican al director como responsable, la intención del jerarca fue que se le atribuyera a él para desestimar la acusación y afirmar que en la escuela 54 no había abusos, a raíz de eso el niño que fuera abusado no pudo ir más a la escuela porque el director, que además era su maestro, lo perseguía.”
Anteriormente la inspectora lo cambia de clase al niño y le designa una maestra, situación que molestó al jerarca y éste comienza a hostigar a la docente exigiéndole que le bajara la nota al alumno, como las maestras no le hacían caso las amenazaba. Las docentes aguantaron todo eso hasta la semana pasada que decidieron tomar medidas dijo Aranguren.
Finalmente, el niño que fuera abusado por otro alumno debió irse de la escuela 54 de Chapicuy y se inscribió en una escuela de la ciudad de Salto, “Mi hija se tuvo que ir de Chapicuy porque hasta amenaza de muerte recibió, esas denuncias están todas en las oficinas de delitos informáticos de la policía y en el juzgado penal”.
PASE A OTRA ESCUELA
Por otra parte, BethaniaVillaverdi, otra de las hijas de Ana Aranguren explicó que el hostigamiento también era a sus hijos, que son primos del menor abusado. Villaverdi explicó que sus niños eran provocados por el director, hasta el punto que en un momento determinado uno de ellos le contestó y fue reprendido enérgicamente por el jerarca, cuando Villaverdi le solicitó una reunión para tratar estos temas, el director llamó a la policía.
Las docentes eran amenazadas con que le redactarían actas por desobediencia y recibirían sanciones, uno de los niños de Villaverdi fue a las inmediaciones de la escuela porque en su casa no tenía internet y fue cuestionado y sermoneado por el director, posteriormente le dijo a la madre que le iba a dar el pase y que se fueran a otra escuela, situación que BethaniaVillaverdi no aceptó.
Luego de la separación del cargo al director las maestras se sienten protegidas, las docentes lo denunciaron varias veces en primaria, pero la institución nunca llevó adelante las investigaciones, al contrario, las escondieron, nunca fueron a Montevideo como decían las autoridades de Paysandú. Desde el mes de noviembre había una orden que el director debía abandonar el centro educativo. Este director estuvo separado del cargo varias veces por problemas en otras escuelas, esta situación viene de años, concluyó Aranguren.