jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Policlínicas de Palomas y Saucedo tienen medicación, pero se continúa esperando una ambulancia y médicos

Por Andrés Torterola
Jhon Montero hace 41 años que es enfermero en Palomas y Saucedo, dijo que, aunque está en edad de jubilarse piensa seguir trabajando, a esos lugares concurre una médica pediatra todos los lunes, pero hace falta un galeno de medicina general que desde la pandemia no concurre y lo ideal sería que a esos lugares se le designara una ambulancia, promesa realizada por políticos de todos los partidos.
VOCACIÓN DE
SERVICIO
En diálogo con CAMBIO señaló su satisfacción por contar en la actualidad con toda la medicación, sobre todo para los enfermos crónicos, Montero dijo que hace unos cuantos años atrás había dificultades con los fármacos para ese tipo de pacientes, pero después se solucionó y en la actualidad la situación es estable, con relación a la falta de médicos dijo que se deben apoyar en los doctores de Villa Constitución, para eso tienen que viajar 40 km aproximadamente, como no hay ambulancia muchas veces Montero hace el traslado en su vehículo particular o algún vecino colabora en el transporte. “Cuando surgen situaciones de emergencia en esas localidades no es fácil enfrentarlas, pero en lo demás nos vamos arreglando siempre con la ayuda de la ambulancia de Villa Constitución”.
REALIDAD DE ZONAS RURALES
Existe policlínica en Saucedo y Palomas, Montero a pesar que está radicado en Saucedo atiende en los dos lugares, cuando hay una emergencia lo llaman, luego de 41 años ejerciendo la profesión se conoce a todas las familias de esos lugares y que patología tiene cada uno de ellos, lo que me mantiene en actividad es la vocación de servicio, seguramente si no la tuviera ya no estaría viviendo en este lugar, agregó. Cada vez hay menos familias en los pueblos rurales, hace 15 años atrás había 60 gurises en Saucedo y 30 en Palomas, en la actualidad son 39 y 20 chiquilines respectivamente. El éxodo de personas a las ciudades grandes se ve todos los años, estos pueblos tienden a desaparecer, los muchachos jóvenes ingresan al ejército o la policía ya que no existe posibilidades laborales a no ser las tradicionales de peón rural, históricamente hemos tenido esa falencia en la zona, los muchachos que van a estudiar a Salto ya no vuelven al pueblo indicó.
Hay familias que están bien económicamente, pero existen lugares que muchas veces se concurre a atender a un paciente y también se hace alguna ayuda económica, siempre tuve la posibilidad de hacer el trabajo lo mejor posible, en realidad de eso se trata.
SE JUBILA SOTO
Ante los rumores que el Dr. Ramón Soto se jubila, Montero lamentó ya que se trata de un excelente profesional pero además un médico querido y reconocido en toda la zona rural, dijo que otro médico podrá venir, pero con la personalidad altruista y la dedicación que tiene “Ramoncito” va a ser muy difícil que se pueda encontrar a alguien que lo reemplace.