martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Inacoop llevará adelante actividad en Espacio Puerto el sábado con feria de emprendedores

Por Andrés Ferreira
Martín Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) estuvo en CAMBIO brindando detalles de los trabajos que Inacoop viene realizando en conjunto con Salto Grande, y además informó actividades que se estarán llevando adelante en Espacio Puerto este sábado 22, desde las 16:00 horas finalizando a las 20:00 con un show como cierre.
MEJORA DE GESTIÓN DE COOPERATIVAS
Fernández aseguró que hace mucho tiempo se viene trabajando en conjunto con la Delegación Uruguaya de Salto Grande, formando un vínculo con el objetivo de mejorar la gestión de los grupos cooperativistas que existen en la región. “Tuvimos una muy buena aceptación por parte de las cooperativas que se integraron a este proyecto de mejora de gestión, son alrededor de 20 cooperativas que han participado de este programa recibiendo herramientas para mejorar su gestión y acompañamiento de técnicos” destacó.
ACTIVIDAD EL SÁBADO EN ESPACIO PUERTO
Lo que se estará realizando el sábado en Espacio Puerto desde las 16:00 horas, es una feria con emprendimientos cooperativos, donde mostrarán lo que hacen y lo que han avanzado. Llegará el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres a la actividad, también estarán presentes las autoridades de Salto Grande, y podrán visualizar los avances de este programa, lo que hacen las cooperativas y cómo han crecido, además de la visualización del sistema cooperativista. “Estamos haciendo una evaluación para considerar la posibilidad de continuarlo una vez que finalice en convenio que tenemos con Salto Grande a mitad de este año” añadió.
OBJETIVOS
Consultado Fernández por los objetivos generales de Inacoop con el convenio con Salto Grande, dijo que es brindar a las cooperativas de todo el país herramientas para que puedan tener una mejora en su gestión y mejor inserción económica y social. “Poder tener socios estratégicos como lo es Salto Grande, para nosotros es clave, primero porque conocen la realidad de la zona mucho más que nosotros, segundo porque quienes trabajan en territorio en Salto por parte de Inacoop pueden tener una vinculación con los actores locales para poder generar estas sinergias que son imprescindibles para que los beneficiados sean las cooperativas” manifestó.
REALIDAD ACTUAL
También informó sobre la realidad actual del sector cooperativista, y dijo que no está ajeno a lo que ha sucedido en los últimos tiempos con la emergencia sanitaria y sus consecuencias. “Las cooperativas agrarias por ejemplo sufrieron mucho con eso y con la sequía que transitamos, es una situación sumamente impactante, pero de todas esas circunstancias las cooperativas han logrado salir de una manera más armónica que otras empresas, en la emergencia sanitaria y el peor momento de las situación de empleo en Uruguay, cuando 180.000 personas estaban en seguro de paro, en el cooperativismo solamente el 5% de las empresas enviaron a sus trabajadores al seguro de paro, cuando el empleo caída, en el cooperativismo creció un 10% la tasa de empleo en el cooperativismo, estamos terminando los datos, pero todo indica que esto en el año 2022 siguió creciendo, y eso habla de una responsabilidad muy grande del sistema cooperativista, compromiso del Gobierno con potenciarlo y generar vínculos en toda la administración” finalizó.