sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Proyectan construir en Salto una Residencia Universitaria para jóvenes de la región y del interior

Por Alexander Ruppel
En el correr de esta semana, autoridades de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande mantuvieron una serie de reuniones por diferentes temas, entre ellos la creación de una Ciudad Universitaria en Salto, que incluye encargado de Desarrollo Regional de Salto Grande, Pablo Constenla dialogó con CAMBIO, contando detalles al respecto. Una Ciudad Universitaria es una propuesta que brindaría becas de alojamiento para jóvenes del interior del país provenientes de hogares de bajos ingresos al momento de acceder a estudios terciarios y/o universitarios en Salto.
PROPUESTA
“Presentamos una propuesta junto a Carlos Albisu al Ministro Martín Lema y Federico Paullier para armar en Salto una residencia, un hotel exclusivamente para jóvenes estudiantes con el apoyo de Salto Grande y el Ministerio de Desarrollo Social. Llevar a cabo una residencia universitaria en nuestra ciudad, administrada en la parte técnica por el INJU, Ministerio de Desarrollo Social y Salto Grande que sería un colaborador fundamental como socio estratégico territorial apoyando este emprendimiento. El proyecto fue muy bien recibido y tiende a alojar tanto a jóvenes de la región norte del país como del interior profundo de nuestro departamento. Se trata de una Ciudad Universitaria similar a la que se inauguró en Montevideo con el nombre “Jorge Larrañaga”. Se ha avanzado, la propuesta fue muy bien recibida y estamos trabajando los detalles pero al principio del próximo mes vamos a estar anunciando alguna concreción respecto a esto”.
EL PROYECTO
El proyecto de Ciudad Universitaria es un programa que se orienta a facilitar el acceso a estudios terciarios a través de la creación de becas de alojamiento y el acompañamiento técnico social a jóvenes estudiantes de entre 18 y 24 años, provenientes de hogares de bajos ingresos que viven fuera del departamento o en el interior de Salto. A estos efectos, se promueve la convivencia y autonomía de los/as participantes brindando herramientas para el desarrollo de sus proyectos personales. Asimismo, se ofrece un conjunto de actividades – entre las cuales – se incluyen talleres, actividades recreativas y de convivencia.
TREN SALTO-CONCORDIA
Por otra parte, Constenla se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de AFE para avanzar en el proyecto del tren binacional Salto – Concordia, que una vez concretado partiría desde la estación de AFE en Salto y no desde Salto Grande como se proyectó en primera instancia. “Me reuní con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola y con Alfredo Segade por AFE para seguir avanzando en el tema del tren Salto – Concordia. Habrá una reunión en Buenos Aires la semana próxima para terminar de pulir ese documento binacional que permita la circulación del tren, en eso se está trabajando.
PARTIRÁ DESDE SALTO
Una novedad sería que el tren partiría desde Salto hacia Salto Grande, partiría de nuestra ciudad, no como en aquel momento habíamos planteado de lanzar un ómnibus desde Salto Grande, que el tren partiera desde la Represa, ahora se está viendo de arreglar las vías del lado de Salto para que salga desde Salto mismo el tren. El tema está arriba de la mesa y es 100% viable. El tema de los tiempos no nos animamos a manifestarlo ahora, por un tema de requisitos burocráticos que no podemos saltear”, dijo Constenla respecto a este tema.