martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Tras lluvias y bajas temperaturas comienza a recomponerse precio de frutas y verduras

El director general de la Granja Nicolás Chiesa (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) aseguró que con las lluvias de las últimas semanas y la baja de las temperaturas que trajo el otoño, comenzó a recomponerse “en algo” la oferta de frutas y verduras, lo que genera una tendencia a la baja en los precios. “Hoy ya el valor de las frutas y verduras en su gran mayoría está tendiendo a la baja.
Hay productos que bajaron mucho, es cuestión de tiempo y de que la oferta se recomponga”, aseguró el jerarca este lunes, entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10. Chiesa adelantó que en pocos días bajará de precio el tomate, la papa y la zanahoria, por ejemplo, aunque advirtió de cierta “picardía” en los precios. “Y bueno, a veces hay picardía. A veces en el precio minorista puede pasar que prefiero seguir manteniendo (el precio) y aumento la ganancia porque ya el consumidor está acostumbrado a pagarlo caro, entonces, de aquí a que haya una competencia entre los minoristas a veces demora más”, explicó. “Lo más importante es que el consumidor esté enterado y elija en dónde comprar. No es lo mismo en un supermercado que en una feria o en la UAM, que hay una parte para vender al por menor”, comentó.
TOMATES, PAPAS Y ZANAHORIAS
Chiesa habló en particular del tomate y reconoció que “está carísimo”. “El tomate hoy está caro, pero viene una tendencia a la baja. Las olas de calor que hubo destruyeron los racimos. Hay un período que falló, hoy falta tomate, falta tomate en la región, están intentando importar y no se consigue”, explicó el Director General de la Granja. Pero Chiesa adelantó que en pocos días el precio del tomate “se desploma”. “Está casi pronto. Estamos en contacto con los productores, nos mandan la foto, y cuando salga (la producción) va a salir un montón, así que el tomate, en unos 10 días, se desploma el precio. Estaba carísimo, pero es eso cuando dependemos de la oferta y la demanda”, aseguró.
ZANAHORIA BAJARÁ PRIMERO EN SALTO
Chiesa también anunció que el precio de la papa, que subió de forma considerable en las últimas semanas, ahora “está bajando”. Lo mismo pasará, adelantó, con la zanahoria, que en el mercado minorista subió mucho de precio con porque se ofreció un producto importado. “Se importó zanahoria pero hoy ya está empezando la producción nacional. En mayo empieza Salto con una producción abundante”, dijo Chiesa, y pronosticó una caída del precio.