jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Advierten adoptar medidas preventivas a la sífilis ante aumento de casos en la región

La sífilis una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que se transmite generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. La transmisión vertical ocurre por pasaje transplacentario de treponemas o por contacto con lesiones genitales durante el pasaje a través del canal de parto. La transmisión a través de transfusión sanguínea es excepcional, ya que en nuestro país, se realiza el tamizaje del 100% de las unidades donadas.
SÍNTOMAS
Los síntomas varían en las diferentes etapas y generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. En la transmisión de la madre al niño durante el embarazo (sífilis congénita), puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad, bajo peso al nacer o infección que derive en discapacidades graves en los niños. La mayoría de los casos de sífilis pueden tratarse con penicilina, por lo que es fundamental identificar los casos e iniciar el tratamiento.

PREVENCIÓN
-Informarse con un profesional sobre del uso del preservativo masculino y femenino.
-Hablar con su médico tratante sobre la realización de la evaluación de infecciones de transmisión sexual, en especial si presenta conductas de riesgo.
-Recordar la importancia del control precoz y adecuado del embarazo para el feto y la mujer.
-Cumplir el tratamiento inmediato ante cualquier test + de sífilis, en el caso de una embarazada o su/s parejas.