jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Ingresos: Salto es uno de los departamentos con mayor desigualdad superado solo por Rivera y Montevideo

Por Andrés Torterola.
En Salto, 147 personas organizan semanalmente el trabajo en las ollas populares y merenderos, 73% son mujeres, hay 22.375 porciones servidas de olla por mes (746 por día), 23.121 meriendas por mes (770 por día), el Promedio es de 164 porciones servidas por día de olla en cada una de ellas, y 106 meriendas por día en cada merendero.
En la charla informativa sobre ollas y merenderos del Uruguay realizada el viernes 28 de abril en el local de AUTE Salto, el sociólogo Daniel Pena dijo que según datos del Observatorio Social del MIDES para 2013, Salto es uno de los departamentos con mayor desigualdad (con base en el índice de Gini) solo superado por Rivera y Montevideo.
En la actividad primaria se destaca la ganadería vacuna y ovina, la citricultura y la horticultura. Salto es la capital citrícola del país, concentrando el 44, 7% de la superficie con 163 establecimientos.
MAYOR PICO DE INICIATIVAS
Con la declaratoria de emergencia sanitaria por covid, como ocurrió en todo el país, en la ciudad de Salto y alrededores emergieron ollas y merenderos con el objetivo “que nadie se vaya a dormir sin la panza caliente” (Referentes del Colectivo, entrevista colectiva, julio 2021). A nivel nacional la situación de Salto se destaca, exceptuando Montevideo y Canelones, fue el departamento que registró el mayor pico de iniciativas. Al comienzo de la pandemia se llegaron a identificar 61 experiencias de ollas y merenderos. El equipo GAUESS-Regional Norte Udelar realizó dos encuestas durante 2020, una en mayo y otra en septiembre. En mayo se identifican esa cantidad de iniciativas que atendían a 1200 familias elaborando 19000 porciones semanales, a los que se deben sumar las 5000 del Centro Coordinador de Emergencia Departamental de la Intendencia de Salto (Cecoed-IMS). De las iniciativas relevadas (mayo) el 40% se encuentran en la zona sur de la ciudad y el resto se ubican dispersas en otras zonas de manera proporcional. Por su parte 46% de las iniciativas eran llevadas adelante por grupos vecinales.
13 OLLAS FUNDAN EL COLECTIVO
El 2 de octubre de 2020 trece ollas fundan el Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto en una reunión realizada en el Club San Eugenio. En noviembre de 2020 asume su segundo periodo como Intendente Andrés Lima y comunica al Colectivo el interés de buscar una forma directa de apoyo a las ollas y merenderos. Lo que se concretaría entre julio y agosto de 2021 con la conformación de la personería jurídica del Colectivo y la firma del convenio. Entre noviembre de 2020 y agosto de 2021 se procesó el acuerdo con la Intendencia. El mismo supuso la necesidad de conformar una Asociación Civil con personería jurídica para la gestión de los recursos que la Intendencia transferirá al Colectivo.
ACUERDOS
A partir de 2021 y tras la remodelación de la cocina del comedor municipal se establece el acuerdo entre MIDES-INDA, la Intendencia y durante un breve tiempo el Ejército participa cocinando. MIDES-INDA pone los insumos y una nutricionista que orienta en la elaboración de 1000 viandas por día. La Intendencia brinda la nueva infraestructura del comedor municipal, una chef, paga monotributistas MIDES que elaboran y sirven el alimento en los contenedores (dos en cada punto de distribución).