El prestador público de salud (ASSE), atiende unos 7 casos de chikungunya, en Paysandú, los cuales de acuerdo a la información están todos en una etapa ambulatoria y de buen control. Desde ASSE se confirmó que hay 31 casos de chikungunya (17 importados y 14 autóctonos) en todo el país. A su vez se teme por el dengue que es otra de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti que está presente en todo el país y que desde el MSP se tiene conocimiento que está en su mayor explosión debido al clima reinante. La humedad es una aliada del mosquito vector que por lo general busca lugares con agua limpia para desovar y depositar sus huevos que dan lugar a nuevos insectos.
PREVENCIÓN
Ante la situación sanitaria del país el Ministerio de Salud Pública pidió el apoyo de la población para eliminar el mosquito, en referencia a mantener cuidados con los recipientes de agua para disminuir criaderos del Aedes aegypti que es el responsable de esta enfermedad y del dengue. Las autoridades exhortan a la población a salir todos los días al fondo o recorrer las zonas peridomiciliarias para verificar si hay objetos que puedan junta agua, así como desechar todos aquellos que son potenciales sitios para criadero de mosquitos.
Cabe señalar que al margen de las medidas que se puedan tomar desde el MSP, el comportamiento de la gente en relación a la eliminación de criaderos es fundamental para mantener la enfermedad a raya.
Locales Titulares del día