martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Trabajadores preocupados por alto desempleo en Salto y deficiente atención en salud mental

Por Andrés Torterola.
En la lectura de la proclama del 1º de mayo, dirigentes del Pit- Cnt manifestaron que este no es uno más, sino que está cargado de simbolismo y tiene un significado muy especial para la clase trabajadora. “No solamente estamos recordando a los mártires de Chicago, sino que este año conmemoramos el 40 aniversario del acto del 1º de mayo de 1983 y del 50 aniversario de la heroica huelga general”.
DESEMPLEO Y POBREZA
Expresaron que creció el desempleo y la pobreza. “En nuestro país se ha incrementado el número de ollas populares y merenderos, existe un aumento muy grande de la cantidad de personas que duermen en la calle y todo hace suponer que esto no va a mejorar, sino que va a profundizarse a falta de políticas genuinas de atención a estas situaciones. Hemos tenido pérdidas en aspectos importantes de nuestras vidas, como lo son la seguridad, la salud y seguridad social”, por ejemplo.
REPRESIÓN, DESPIDOS
Y RECORTES
“En Salto la situación es crítica. Un 14% de desempleo y el gobierno nacional no se hace cargo, no se genera políticas efectivas de generación de fuentes de trabajo genuinas y de calidad, sino por el contrario, se lavan las manos y reparten culpas. Tenemos un alto porcentaje de informalidad, lo que no es efectivamente controlado ni regulado por los organismos correspondientes. Saludamos la iniciativa de la Junta Departamental de tomar nuestro planteo de la Mesa de Diálogo por el empleo. Es también compleja la situación de los compañeros del citrus, represión, despidos, recortes de salario y fuentes laborales, donde una vez más se debe recurrir a la herramienta del seguro especial”.

SALUD MENTAL SATURADA
El Hospital Salto, cuenta con un padrón de 82.000 usuarios, que aumenta día a día, por la falta de trabajo y la gran informalidad laboral. Lo que hace que el trabajador tenga que recurrir a los servicios de ASSE. Con una atención de la salud mental saturada y que no responde en tiempo y forma al requerimiento de los usuarios y con medicamentos insuficientes. El Hospital requiere de una ampliación importante y dotarlo de los recursos tecnológicos, materiales y humanos necesarios. Cada día se recurre más a los servicios privados, para solucionar las distintas situaciones de los usuarios, resultando muy oneroso para el Estado”.