viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Trabajadores de la Enseñanza Privada se reunirán el viernes ante una nueva ronda de Consejos de Salarios

Por Andrés Torterola
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) visitarán nuestra ciudad el próximo viernes 5 de mayo, el secretario de prensa y propaganda del sindicato Christian Quintero, en diálogo con CAMBIO dijo que las recorridas al interior del país se hacen todo el año. La idea es tener asambleas mensuales en diferentes departamentos, convocar a los trabajadores en este caso de Salto a una reunión, independientemente si son afiliados al sindicato o no, el motivo de la visita es tratar temas que fueron planteados por los propios trabajadores donde pudieron visualizar diversas situaciones que ocurren en sus lugares de trabajo y muchas veces no tienen a quien recurrir cuando la idea es buscar soluciones.
TEMAS NACIONALES
Se tratan temas sobre la coyuntura nacional, aportar a la construcción de una visión con perspectiva de clase para saber de qué manera enfrentar la situación en que se encuentra nuestro país ya que existe un conjunto importante de la población que está teniendo grandes dificultades. El segundo tema que estará en carpeta son los Consejos de Salarios, en este sentido SINTEP tuvo experiencias positivas, ya que se logró no perder salarios, pero además recuperaron lo que se pretendía descontar con la caída del PBI y en algunos sub grupos se logró un aumento salarial por encima de la inflación, por ese motivo siempre que se está por comenzar la ronda de Consejos de Salarios se visita el interior del país. La jornada será de presentación de propuestas con las que el sindicato armará las plataformas y los presentará ante el Consejo de Salarios como una idea elaborada por todos, la aceptación por parte de la patronal dependerá de la fuerza que tenga el sindicato y que lo pueda demostrar.
LAUDO MÍNIMO
En cuanto al salario Quintero dijo que existe un laudo mínimo, que no se puede incumplir, está confirmado por las partes en el convenio colectivo, con los ajustes semestrales, lo que puede pasar que existan empresas privadas que pagan por encima del laudo, si la empresa paga por debajo de lo estipulado los docentes conjuntamente con el sindicato concurrirán al Ministerio de Trabajo a realizar una denuncia.
7 MIL AFILIADOS
Al sindicato no se afilian solamente docentes de colegios, sino también una gama de subgrupos de trabajadores de los CAIF, club de niños, academia de idioma, jardines de infantes, todo lo relacionado a la enseñanza no pública, en la actualidad SINTEP tiene 7 mil afiliaciones y se podría alcanzar a 35 mil afiliados de la enseñanza privada. Se trata de un número significativo y es un área donde se juega un rol muy importante ya que parte de los servicios que puede ofrecer un colegio privado es por ejemplo la asistencia del docente, que no hace paro, es un plus que se le brinda a los padres cuando van a inscribir a sus hijos. Cuando nosotros generamos niveles de organización altos, los trabajadores se dan cuenta del rol que cumplen y las empresas reconocen la actividad, por lo general la situación de los trabajadores siempre son buenas, concluyó Quintero. El encuentro se realizará en el local de FENAPES.