viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

FNR incorporó a prestaciones cirugía de estimulación cerebral para personas con Parkinson

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporó a la canasta básica de prestaciones la estimulación cerebral profunda, cirugía que se aplica en pacientes que tienen Parkinson. Se trata de un gran avance, teniendo en cuenta que es la enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, segunda en importancia luego del mal de Alzheimer. La solicitud de la prestación ya esá habilitada.
AVANCES Y MEJORA
La cátedra de Neurocirugía del Clínicas, indicó que el programa trabaja desde el 2006 en el hospital y en 2007 realizó su primera cirugía. El equipo, que está formado por 12 profesionales dedicados exclusivamente al estudio, análisis y tratamiento de la enfermedad, seleccionó 50 pacientes para cirugías. Hay dos posibilidades de procedimientos quirúrgicos: una, es la radiofrecuencia cerebral, que consiste en la lesión de un pequeño núcleo en el cerebro mediante un equipo de radiofrecuencia, y la otra, es colocar una especie de “marcapasos cerebral” con un estimulador que está interconectado con electrodos que se colocan en la profundidad del cerebro para dominar la alternación del movimiento.

CIFRAS EN URUGUAY
En Uruguay, según cifras de la Asociación Uruguaya de Parkinson, hay entre 7.000 y 8.000 personas con la enfermedad, siendo la prevalencia de 1,36 por cada mil personas. La edad promedio es de 72 años y es más frecuente en los hombres. El programa, que desde este mes cubre el FNR, cuenta de varias etapas: selección de paciente, evaluación quirúrgica, cirugía con implante y el seguimiento posoperatorio protocolizado.