jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

BUENA
Ha sido la participación hasta el momento de los equipos salteños en la Copa Nacional de Clubes de OFI, tanto en la Divisional “A” como en la “B”. Hay que tener en cuenta que salvo los enfrentamientos entre ellos (Ceibal ante Arsenal y Ferro Carril frente a Universitario), en el resto de los partidos se registraron 7 victorias de salteños y una sola derrota (la de Ferro ante Huracán de Paysandú).
MASIVO
Una vez más ha sido masivo el éxodo de salteños hacia Concordia, esto en su gran mayoría debido al “turismo de compras”, lo concreto es que la situación preocupa y mucho a los comerciantes locales y según manifestaron no descartan tomar medidas de protesta si no existen resoluciones de medidas fronterizas en los próximos días.
HOJAS DE OTOÑO
Si bien las temperaturas en este otoño 2023 han sido cambiantes en esta zona del país, lo que si se hace sentir y se puede notar es la presencia de las tradicionales hojas de color amarillo-anaranjado en las calles de Salto. Esto se debe a que el propio árbol es el que decide deshacerse de ellas: así se prepara para poder sobrevivir al frío del invierno que está a punto de llegar. En primavera y en verano, con el aire, la luz del sol y el agua, el árbol fabrica la savia, que es el alimento que necesita para vivir. La savia circula por el tronco, las ramas y las hojas y alimenta a todo el árbol.
PIGMENTACIÓN
Solo con la ayuda del sol las hojas se vuelven verdes. Y las hojas son verdes porque tienen un pigmento que se llama clorofila que les da ese brillante color y, absorbe la energía del sol y pone en marcha el proceso para alimentarse, que se llama fotosíntesis. Pero, cuando llega el otoño, el sol brilla menos horas y da menos calor.
Esto hace que el árbol no pueda producir suficiente savia. Por lo tanto, tiene menos alimento para sobrevivir. Y las hojas, incluso pueden ser peligrosas para él.
ESPERA LARGA
Si bien desde hace mucho se sabe que el entrenador de la selección uruguaya será Marcelo Bielsa, todavía los anuncios oficiales no se realizan y parecen dilatarse semana a semana. “Si está todo definido no sé que están esperando para hacerlo oficial y que empiece a trabajar el entrenador”, comentó un aficionado al deporte.
EN LA VEREDA
Un habitual lector manifestó su descontento por muchos vehículos (principalmente autos y camionetas) que quedan estacionados en las veredas de su barrio, entorpeciendo el paso de los peatones. “Es una barbaridad que además de esquivar perros y motos en las veredas, tengamos que esquivar autos o ir directamente por la calle”, dijo ofuscado el vecino de barrio Salto Nuevo.
CAMINATAS
Muchos salteños optan por realizar caminatas matutinas y en el atardecer, principalmente en esta época del año donde las temperaturas son “intermedias”. “Si bien hay días de mucho frío, es soportable al ser en su mayoría días soleados y se presta para hacer deporte y caminar al aire libre”, dijo una lectora que habitualmente concurre a la zona de la ciclovía de Daymán.