jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Preocupa nivel de violencia y cuadros de depresión en alumnos de educación media

Por Andrés Ferreira
Se viene constatando una realidad muy compleja a nivel de enseñanza media que si bien viene siendo abordada por directores y docentes, no escapa a un problema que afecta el normal dictado de las clases y sobre todo en la relación docente-estudiante. La violencia es un flagelo que ya está instalado en la sociedad, pero a esto se le suma una epidemia de depresión y trastornos de personalidad que viene afectando a muchos adolescentes que hasta llegan a auto-dañarse.
CASOS DE
DEPRESIÓN
Es una realidad que se constata y que profesores y autoridades de instituciones de educación media deben tomar con mucha precaución. Se han constatado actitudes de alumnos que cuentan con depresión, que están medicados y varios habrían intentado suicidarse e incluso se han hecho daño. De acuerdo a lo informado por a CAMBIO por docentes que han preferido no identificarse lo que se ha hecho es dialogar con los padres si así lo desean lo alumnos y tratar de llevar la situación. Los equipos de contención de las instituciones admiten que “fue lo que dejó la pandemia”, pero no se ha actuado a fondo. Lo que sucede, es que tanto profesores como practicantes, temen que, ante un llamado de atención por distracciones en el aula o algo por el estilo, se torne un ambiente complicado por comportamientos que podrían llegar a tener los adolescentes.
GOLPEARON A UNA PROFESORA
Por otro lado llama la atención el nivel de violencia que se constata en los centros educativos. De hecho –siempre de fuentes confiables- en Salto Nuevo, una profesora de una institución educativa habría sido golpeada por alumnas en las últimas semanas y días después, un grupo de alumnas que se encontraba afuera de la institución, se reunieron para visualizar una pelea entre dos adolescentes que ocurrió en el predio de un almacén de la zona. Quien atendía el negocio tuvo que retirar a las adolescentes y separarlas, ya que se encontraban en el suelo golpeándose fuertemente, mientras sus compañeros solamente observaban.