sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Políticas de frontera en Uruguay ya existen, hay que reformularlas y buscar acciones y inteligentes

Por Andrés Torterola.
Se realizó en el salón de actos de la Universidad Católica de Salto el primer ciclo de charlas sobre políticas de fronteras y derecho aduanero. En la oportunidad hicieron las presentaciones el Dr. Daniel Cedro de la República Argentina, la licenciada María José Medín, el Dr. Emilio Silva y la Magister Gimena Abreu, integrantes del observatorio económico. Se trata de jornadas que se realizan a nivel de la región y que evalúan el impacto que vienen teniendo la diferencia cambiaria con Argentina y que hace que la diferencia de precios con Argentina sea cada vez más abultada.
MICROIMPORTACIONES
En diálogo con CAMBIO el Dr. Emilio Silva dijo que desde la universidad no se puede decir cuáles son las medidas que se deben llevar adelante con relación a las políticas de frontera, sí presentar algunos datos y evidencias que indican que Uruguay es un país fronterizo, en casi todo su territorio nacional, normalmente se habla de fronteras como si fueran los departamentos del litoral linderos con Argentina y Brasil. Explicó que las influencias tanto de Argentina como de Brasil en materia de comercios, cultura, de servicios, llegan a todo el país, Punta del Este, Montevideo, Colonia, son parte de la frontera, existen mercaderías que circulan en todo el territorio nacional, las políticas de frontera ya existen, muchas veces se dicen que hay que construirlas, pero lo que en realidad se debería hacer es formular, re articular. Indicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está diseñando un plan de frontera, lo que se debe buscar son políticas inteligentes. El Dr. Silva indicó que algunas posibilidades pueden ser las microimportaciones, en ese sentido hay un proyecto en el parlamento, es una medida interesante donde el sector político la tendrá que definir.
LIBRE IMPORTACIÓN
Al ser consultado sobre la existencia de una política de libre importación como una actividad que existe de hecho en Uruguay, ya que en departamentos como Artigas, Rivera, Rocha, los propios comercios adquieren mercadería del Brasil y la venden en territorio nacional uruguayo, en ese sentido Silva dijo que se trata de una realidad y aunque se quiera disimular y a veces no se conózcanlas fronteras como lo conocen las personas que viven en áreas fronterizas o están en contacto con ellas, se debe saber que se trata de una realidad histórica.
PROCESOS ECONÓMICOS
Afirmó que con Argentina ha sido un tanto diferente pero los procesos económicos y sociales son arrolladores en ese sentido, y habrá que ir pensando en una posible medida de unificar ciertos mercados e instalar aduanas afuera de las ciudades, habrá que ver cuál es la manera más eficiente. Si se hace lo mismo que se hizo siempre los resultados no van a cambiar y no se va por buen camino, agregó. Cuando se realizan ciclo de charlas como estas, se puede concluir que el conocimiento científico avanza y se transforma gracias al intercambio crítico de puntos de vista fundamentados y no de opiniones simplemente filosóficas, naturalmente existen distintas posturas, pero lo rico de estos eventos es que la verdad surgirá de los pequeños aportes de cada participante.