martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

A seis años de denunciado el grave contexto del vertedero la situación continúa incambiada

Por Andrés Torterola
Nuevamente residentes en la zona del Hipódromo hicieron llegar a CAMBIO notas gráficas donde muestran fuego en el vertedero municipal. En el mes de abril en nota realizada al coordinador de recolección y barrido de la intendencia de Salto Ariel Ugartemendía explicó: “Estamos a la espera de los fondos que el Gobierno Nacional se comprometió a brindar no solo a Salto, a todas las intendencias. El apoyo para la finalización de los vertederos a cielo abierto, estamos prontos en cuanto el Ministerio de Ambiente nos traslade los fondos, no tenemos fecha, pero Salto está pronto en la medida de las posibilidades de la Intendencia”.
SITUACIÓN INCAMBIADA
El diagnóstico realizado por la Ingeniera Agrónoma Alexandra Bozzo en el año 2017 indicaba que -80 toneladas de basura se depositaban por día, en la época no se compactaban los residuos, en la actualidad tampoco se lleva adelante un sistema de compactación, no se realizaban tapadas diaria acción importante frente a una basura al descubierto. No presenta geomembrana, el basurero está ubicado sobre Acuífero Salto (poroso, de areniscas finas). No se dispone de pozos de monitoreo ni estudios hidrogeológicos que permitan controlar dicho impacto y verificar que no se afecte el Acuífero Salto (acuífero poroso de areniscas finas). No hay recolección ni planta de tratamiento de lixiviados, tampoco existe evacuación de pluviales, se puede constatar Incendios esporádicos, pero además no consta que haya monitoreo sistemático de los cursos de agua de la zona, se están llevando adelante un incipiente cercado perimetral. Por su parte los resultados de análisis de agua de la perforación del vertedero realizada por el LATU en el año 2014: indicaban contaminación por nitratos y alfa endosulfán.
PROBLEMAS GRAVES DE SALUD
La publicación del proyecto de construcción de celdas para la disposición final de residuos sólidos urbanos y asimilables, planta de compostaje y reactivación de la planta de clasificación existente, así como también la fase de abandono de cielo abierto, fue publicada el 14 de marzo del 2022, 14 meses después la situación del vertedero municipal de Salto es exactamente la misma del año 2017, la problemática de salud de los residentes de la zona es cada vez peor, se ha constatado a personas con enfermedades graves como cáncer y otras patologías extrañas, según la información obtenida por CAMBIO.
Cabe destacar que intentamos comunicarnos con el coordinador de recolección y barrido de la intendencia de Salto Ariel Ugartemendía en dos oportunidades sin obtener respuesta.