viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Resultados de los diagnósticos de gestación son inferiores a los de 2022

Datos de preñez son menores que el año pasado, pero continúan siendo buenos en el promedio histórico. La mayoría de los profesionales veterinarios se encuentran realizando diagnósticos de gestación en el ganado vacuno, teniendo en cuenta que los entores se alargaron en el tiempo, producto del impacto climático durante la estación reproductiva.
En el litoral norte del país, los resultados que se han obtenido hasta el momento, muestran una gran variabilidad de porcentajes y promedios inferiores a 2022. Al mismo tiempo se señala terneros y vacas más livianas que serán un gran desafío para pasar el invierno.
En este sentido el Dr. Lauro Artía, médico veterinario del departamento de Paysandú, dio a conocer que los datos recabados en los diagnósticos de gestación realizados en la región, hasta inicios de mayo, arrojan un 74% de preñez, sobre un total de 7.725 vientres revisados, es decir que 5.734 se encontraban preñadas, lo que arroja un 74% de preñez.
Comparando con los datos del año anterior, se puede observar que este valor se ubica 6 puntos abajo de lo registrado en 2022, cuando se alcanzó un 80% de preñez, según indicó el profesional. Por su parte el Dr. Guillermo de Nava, ha informado que el promedio de 14 rodeos a los que se les ha realizado diagnóstico de gestación, dónde se involucra 23.360 vientres, se ha alcanzado un 88,5% de preñez.
Sin embargo, el rango encontrado varió entre 61% y 96% de preñez, lo que demuestra una gran variabilidad en los resultados obtenidos.
Este promedio de los rodeos evaluados este año es 0,5% menor al que tuvieron el año pasado en esos predios.
El profesional también destacó que el impacto más grande de la seca se observa en terneros que son más de 20 kg más livianos al destete que el año pasado y vacas que tienen un peso que en algunos lugares llega a ser 40 a 50 kg más livianas que en esta época en el año pasado.
Esto último es un gran desafío que se tiene en los sistemas criadores a la entrada del invierno.