jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Con la presencia de autoridades nacionales se realizará en Salto una nueva Semana de la Ciencia y Tecnología

Por Andrés Torterola.
El director del instituto de Alta Especialización (IAE) de UTU -profesor Robert Álvez- dijo a CAMBIO que IAE junto a UdelaR Salto se encuentran organizando la Semana de la Ciencia y la Tecnología, evento que se llevará adelante el día viernes 26 de mayo en las instituciones antes mencionadas. Se trata de una jornada organizada por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, LATU, INIA, entre otras instituciones.
AVANCES
Todos los años, especialmente durante el mes de mayo, celebramos los avances de la ciencia y la tecnología en Uruguay a través de diversas actividades para todo tipo de público, este año el cierre de la actividad se realizará en Salto. La idea es que las actividades sean con las puertas abiertas de los laboratorios de UDELAR a través de exposiciones de ciencias, en IAE se llevarán a cabo distintas instancias de charlas y ponencias a cargo de investigadores, científicos y docentes.
COMPARTIRÁN SU TRABAJO
El objetivo de las actividades realizadas en la semana es acercar, comunicar, abrir las puertas a estudiantes y público en general a que se acerquen y se interesen por la investigación, indagando, fortaleciendo y descubriendo las vocaciones científicas en nuestro departamento. La propuesta es difundir la agenda de actividades para que estudiantes junto a docentes se puedan inscribir y participar de la actividad, Alvez recalcó que se trata de una jornada abierta a todo público. En la oportunidad los investigadores de varias instituciones compartirán su trabajo. El día 26 de mayo se realizará el cierre, a partir de las 17 horas será el acto formal de clausura donde participarán autoridades nacionales, allí se harán reconocimientos a los docentes orientadores del club de ciencia del año 2022.
DESDE EL 2004
En marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año “Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología”.
En ese mismo año el llamado “Grupo de los Viernes”, promotor de la iniciativa parlamentaria, convocó junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado a diversas instituciones y coordinó un conjunto de actividades en torno a ese día. Se destacó la elaboración del video Eureka sobre ciencia y tecnología en el país; la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos de Montevideo y el interior y la realización del evento EUREKA II en el Parlamento con una jornada de trabajo intensa y productiva auspiciada por varios organismos. En el segundo año del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en el 2005 se realizó una Jornada de Homenaje a Clemente Estable en el IIBCE donde tuvo lugar la exposición “Arte y Ciencia”. Asimismo, se organizó el Encuentro “Ciencia y Sociedad” en la Facultad de Ciencias en el mes de junio con participación de invitados de Argentina, Brasil, Chile y España, desarrollándose en forma paralela una “Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica” a nivel continental con presencia de delegados de varios países de América.