miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Mattos visitó Mongolia Interior en China para afianzar lazos comerciales en el sector lácteo

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ing. Agr. Fernando Mattos, está llevando a cabo una misión oficial en China, la ha comenzado la pasada semana y en la presente tendrá el cierre con actividades en la feria SIAL China.
Ayer lunes realizó una visita oficial a la Región Autónoma de Mongolia Interior en China, con el objetivo de fortalecer la cooperación agropecuaria entre Uruguay y esa región en particular, dada su importancia en la producción láctea en el gigante asiático. Durante su visita, se destacó la importancia de establecer vínculos entre las ciudades de San José y Minas, y esta región china.
Potencial de cooperación
En la ciudad de Hohhot, capital de Mongolia Interior, el Ministro Mattos fue recibido por Hu Feng, Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores, con quien se evaluó el potencial de cooperación entre Uruguay y Mongolia Interior.
Se resaltó la importancia de fomentar los intercambios en el sector lácteo, dado el destacado papel de Mongolia Interior en la producción de lácteos a nivel nacional e internacional.
Como parte de la agenda, se programó la visita a las empresas Yili y Mengniu, las dos principales compañías lácteas de China y algunas de las más importantes a nivel mundial. El Vicepresidente de Conaprole, Alejando Pérez, se unió a la delegación oficial con el propósito de fortalecer los lazos entre las industrias lácteas de Uruguay y China.
Nuevas oportunidades
Durante la tarde, la delegación visitó el Centro de Exhibiciones y Ventas de Productos Agrícolas y Ganaderos de Alta Calidad de Mongolia Interior, donde se intercambiaron ideas con importadores de productos agropecuarios que Uruguay ya exporta a China.
Además, se exploraron nuevas oportunidades comerciales, como el sorgo para la producción de la bebida típica china, el baijiu, con miras a establecer un flujo comercial en un futuro cercano.
Reuniones bilaterales
El Ministro Mattos también se reunió con Dai Qin, Vicepresidente del Gobierno de Mongolia Interior, así como altos representantes de Yili y Mengniu, para evaluar la relación bilateral, el comercio existente y las posibilidades de crecimiento e inversiones futuras.
Se resaltó la importancia de aumentar los intercambios en materia de ganado en pie, lácteos, carnes, investigación en soja y otros granos, exportaciones de sorgo, e incluso en intercambios en materia de equinos deportivos y sus respectivas culturas.
Potencial comercial
De acuerdo con los datos de la aduana china, en 2022 Mongolia Interior importó desde Uruguay productos por un valor superior a los 29 millones de dólares, siendo más de 26 millones destinados a productos lácteos.
Estos números demuestran el vínculo comercial actualmente existente entre ambos países y su gran potencial de crecimiento en el futuro.