jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Estreno de la película: “Alcira y el campo de espigas” en sala de proyecciones Udelar

Este miércoles 17 de mayo a las 19:30 horas en estreno para Salto se proyecta la película uruguaya “Alcira y el campo de espigas”, en sala de Proyecciones de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Este film que obtuvo el premio del público en el reciente Festival de Cinemateca de Uruguay y viene cosechando elogios en los festivales en los que ha participado, llega en estreno para Salto y con entrada gratuita, con apoyo la Mesa Audiovisual Salto.
POETA URUGUAYA
Alcira Soust Scaffo es la poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño durante los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1968, da cuenta en el portal de Cinemateca. Una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas de Uruguay y de México, su país de adopción. Allí se convirtió en leyenda y aquí en un misterio. A través de sus cartas y poemas, así como de las huellas que fue dejando en familiares y amigos, esta película busca conocer a la persona detrás del mito. Una poeta olvidada e inolvidable. Alcira falleció en Montevideo en 1997.
SOBRE EL FILMS
Alcira y el campo de espigas es la ópera prima como director de Agustín Fernández Gabard (Montevideo, 1982). Con formación en fotografía, periodismo y derechos humanos, ha trabajado para diversos medios de prensa y ongs a nivel local e internacional. Ha realizado diversas exposiciones e intervenciones urbanas. Publicó el libro ¡Hasta Borinquen! junto al periodista Diego Recoba. Han tenido especial repercusión sus trabajos para madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, su exposición sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia), con colaboración de Noam Chomsky, y más recientemente su exposición/instalación Dejar la violencia machista sobre el programa de la Intendencia de Montevideo de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia.