jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Las aguas subterráneas pueden ser solución a las crisis hídricas y falta de agua potable en Uruguay

Por Andrés Torterola.
Uruguay se está quedando sin agua y la zona metropolitana es la que lo ha comenzado a sentir. Desde hace unos 20 días no se habla de otra cosa que no sea la salinidad del agua que sale del grifo en el sur del país. El crecimiento del uso del agua y su escasez debida al cambio climático está previsto que aumentará la dependencia de las aguas subterráneas, que constituyen el 99% del agua dulce de la Tierra. La buena gobernanza del recurso puede ser la solución a las crisis futuras de ese líquido vital. Para el mundo, las aguas subterráneas representan la principal fuente de abastecimiento de agua. También en nuestro país, hay ciudades y localidades que se abastecen de agua subterránea de forma exclusiva, de hecho la ciudad de Rivera, es un ejemplo de ello.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El 25 de setiembre del 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales. El objetivo número 6 se refiere al agua limpia y al saneamiento, entre otras informaciones indica que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.
PROYECTO SOBRE HD
Según información publicada por H2LAC, Uruguay ha iniciado un proyecto de hidrógeno verde, se trata de una iniciativa que es desarrollada por la empresa alemana Enertrag, en conjunto con la compañía uruguaya SEG Ingeniería. El proyecto contempla una capacidad generadora de 350 MW en base a energía eólica y solar, un electrolizador in situ e instalaciones para el refinamiento del hidrógeno. El Tambor Green HydrogenHub será capaz de producir 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año, las que serán convertidas en derivados. Aunque existen distintos tipos de electrolizadores para producir hidrógeno verde, todos requieren agua ultrapura. El gobierno estima que necesitará 10 millones de metros cúbicos de agua por año para producir un millón de toneladas de hidrógeno, la meta al 2040, algo que no ve como significativo. La existencia de agua dulce es muy abundante y apropiada para la producción de hidrógeno verde según los datos proporcionados por MONGABAY periodismo ambiental independiente en América Latina
AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD
En el gobierno nacional del Dr. Jorge Batlle y departamental del intendente Néstor Minutti se hizo en el predio donde hoy está ubicado el Batallón de Infantería No 7, un pozo de más de mil metros, que tuvo como objetivo el suministro de agua potable a la ciudad, el costo de esta inversión lo pagó el pueblo de Salto en la factura. En la oportunidad cuando hicieron la perforación se dieron cuenta que salía agua caliente a más de 40 grados, la conectaron a la red de suministro de agua potable y la sorpresa fue que reventaron los caños, por lo tanto, debieron iniciar un proceso de enfriamiento del agua que tenía un costo tan caro como la perforación, aproximadamente un millón de dólares, de aquel entonces este conducto se usó por un tiempo hasta la construcción de la nueva planta de extracción de agua del río. Posteriormente el pozo se tapio, pasó a manos de la Intendencia.
TERMAS EN EL CERRO
CAMBIO dialogó con Mario Kroeff, edil de la lista 15 del Partido Colorado de aquel entonces, quien recordó que presentó un proyecto de Termas en el Cerro, un pozo de agua termal en medio de 9 hectáreas de tierra pertenecientes al Ejército Nacional que se encontraba en medio de la ciudad. Kroeff dijo que el Presidente Jorge Batlle estaba de acuerdo con el proyecto, pero vino la crisis económica de 2002y la epidemia de aftosa y por ese motivo la iniciativa no prosperó. El Presidente Batlle estaba dispuesto a trasladar el batallón de infantería No 7 a otro lugar más funcional, y hacer un llamado internacional para construir un hotel 5 estrellas en el medio de la ciudad con salas de convenciones, centros termales y áreas de salud. En la actualidad el pozo se encuentra tapado, con una temperatura de agua de 42 grados, concluyó Kroeff.
¿QUÉ PASÓ EN
MONTEVIDEO?
En Montevideo y Canelones el agua de red que abastece a la población está saliendo salada. El principal problema es que ante la falta de agua en el río Santa Lucía, hubo que recurrir a tomar el agua en una zona donde se mezclan las corrientes del Río de la Plata y por tanto hay una mayor cantidad de sal. Esta maniobra que realizó OSE fue la que permitió que el agua no se terminara y si bien para beber no es aconsejable, sí se puede utilizar para limpieza y sanitarios. El gobierno analiza una serie de medidas donde ni siquiera descarta importar agua para abastecer a la población. Esta situación es una advertencia a lo que pueda ocurrir a futuro y no solo en Montevideo y la zona metropolitana, sino, en otras regiones del país.
AGUAS SUBTERRÁNEAS
Por debajo de Uruguay pasa una de las reservas más ricas del mundo de agua como lo es el Acuífero Guaraní. Sin embargo, a nivel del suelo nos estamos quedando sin el líquido elemento. La calidad de las aguas subterráneas es generalmente buena, lo que significa que pueden utilizarse de forma segura y accesible, sin necesidad de niveles avanzados de tratamiento. Además, suelen ser la forma más rentable de proporcionar un suministro seguro de ese líquido a las comunidades rurales. Se proyecta que el uso de agua seguirá aumentando a un ritmo anual del 1% durante los próximos 30 años y se asevera que esto, sumado a las sequías cada vez más agudas provocadas por el cambio climático, hará a los países cada vez más dependientes de las aguas subterráneas. En Uruguay los recursos hídricos de la superficie a menudo son escasos y están sometidos a un mayor estrés cada día, el agua subterránea está destinada a ser reconocida como un recurso a futuro.
ACUÍFEROS EN URUGUAY
En Uruguay los acuíferos más relevantes son: Sistema Acuífero Guaraní, Sistema Acuífero Raigón (que es el más productivo del sur del país), Acuífero Mercedes, Acuífero Salto, Acuífero Chuy y Acuífero Arapey. Los usos están asociados a abastecimiento a poblaciones y actividades agrícolas. A nivel nacional, el Ministerio de Ambiente es la institución rectora encargada de llevar adelante la Política Nacional de Aguas. Ejerce la custodia de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, aplicando instrumentos de gestión integrada para promover el desarrollo social, económico y ambiental, de forma planificada y participativa, teniendo en cuenta los distintos usos y demandas de la población. La medición y el monitoreo también son aspectos fundamentales. En el camino de avanzar hacia un Uruguay Sostenible, el Ministerio de Ambiente (MA) recibe en tiempo real mediciones de distintos parámetros sobre los vertidos provenientes de 54 empresas. Esto representa un monitoreo directo de cerca del 80% del total de los autorizados en el país.

“NO SIEMPRE SE PUEDE PERFORAR”
La pregunta que surge es: ¿por qué no se brinda la cantidad necesaria de agua a las poblaciones que están sufriendo, así como se les proporciona a los proyectos que están en curso? Debido a la falta de agua y las dificultades que están teniendo los ciudadanos de Montevideo y alrededores CAMBIO consultó a la docente investigadora de la sede Salto UdelaR, Dra. Elena Alvareda, sobre por qué no se realizan perforaciones en lugares donde falta el agua, en este sentido dijo que no siempre se puede perforar, depende mucho de la formación geológica que esté en ese sitio y que haya agua, de la pendiente de ese flujo de agua que está corriendo de abajo. Por ese motivo siempre conviene consultar a un geólogo, en la actualidad se usa mucho la geofísica, la tomografía eléctrica por ejemplo para realizar lo que se llama la prospección, tanto de agua como de hidrocarburos.