sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar la situación cambiaria en la frontera con Argentina, dejó muchas repercusiones lógicamente en Salto, máxime teniendo en cuenta que se trata del departamento con índice de población desocupada más alto del país, sumado a un alto porcentaje de informalidad. Desde algunos empresarios locales calificaron a las medidas como insuficientes, otros sin embargo creen que son las medidas que “se pueden tomar en el momento”, aunque siguen solicitando políticas de frontera que sobre todo incidan en el precio al consumidor y hagan más competitivo en cuanto a los precios al mercado local respecto a la vecina orilla.
VOCES CRUZADAS
La llegada de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya generó opiniones de todo tipo, aunque llamó la atención la gran cantidad de técnicos que se opusieron, no por las virtudes de Bielsa como técnico, sino por el hecho de que no sea uruguayo. Otros sin embargo destacaron sus cualidades ya probadas a nivel internacional. “No podemos terminar siempre en la chiquita, un entrenador es bueno por su trayectoria y por lo que demuestra dentro de los campos de juego con sus equipos”, comentó un aficionado al fútbol y al combinado celeste. Quien agregó además que muchos técnicos uruguayos sienten cierta “envidia” por no dirigir el seleccionado, sin embargo cuando un uruguayo dirige en el exterior nadie se queja.
ACÁ SOBRA Y ALLÁ FALTA
Un vecino de la zona cercana al Hospital Salto comentó en forma jocosa: “En Montevideo están desesperados por agua dulce y acá la tiramos”, esto lo hizo teniendo en cuenta una importante pérdida de agua registrada en Rincón y José Pedro Varela. “Es una pérdida que parece eterna y además las veces que han reparado no quedó del todo bien y se volvió a romper”, expresó.
IMPORTANTE EN LA LIMPIEZA
Un habitual lector de zona céntrica expresó que el comienzo de una nueva edición del programa Oportunidad Laboral (también conocido como Jornales Solidarios), será importante sobre todo en tareas de barrido y limpieza de las calles de la ciudad. “Sobre todo en esta época del año, donde se notan las calles plagadas de hojas caídas de árboles, parece importante y necesario que se refuercen los servicios involucrados a la limpieza en la ciudad”, comentó.
ALERGIAS ESTACIONALES
Si bien para muchos el otoño y la llegada de las primeras temperaturas bajas del año son gratas, para otros, aparecen por primera vez en el año las llamadas “alergias estacionales”. Alérgenos como los ácaros, el moho y otros hongos son los más frecuentes del otoño y desencadenan los síntomas típicos: congestión nasal, obstrucción nasal, picazón nasal, lagrimeo y estornudos. Las principales enfermedades que suelen aparecer en esta época del año, además de la gripe y de los resfríos, son: asma, neumonía, bronquitis, rinitis y sinusitis y alergias respiratorias antes mencionadas.
VERANILLO
Algunos meteorólogos advierten un adelantamiento del conocido popularmente como “veranillo de San Juan”, se trata de una temporada breve de días soleados y a veces también temperaturas más altas que se produce a la entrada del invierno en esta parte del mundo. Se presenta usualmente en los últimos días de junio, coincidiendo con la celebración de San Juan Bautista (24 de junio), aunque en esta oportunidad al parecer podría adelantarse en parte para esta semana y por eso las elevadas temperaturas actuales, aunque se prevén lluvias para el fin de semana.